Pensión 65 capacita a su personal en buenas prácticas contra el soborno y la corrupción

Nota de prensa
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14 de noviembre de 2023 - 7:00 p. m.

El programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis ha capacitado y sensibilizado a su personal, sobre la prohibición de recibir directa o indirectamente, o a través de un tercero, cualquier ventaja financiera o de otra naturaleza, con la intención de ejercer influencia indebida sobre determinado proceso; también ha establecido canales abiertos a la ciudadanía, para recibir denuncias.
 
Mediante estas acciones, entre otras, el programa social accedió a la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la Norma Internacional ISO 37001: 2016 en los procesos de afiliación, verificación, transferencia monetaria y pagaduría que son realizados en la sede central y la Unidad Territorial de Lima de Pensión 65.
 
Se han desarrollado actividades de sensibilización y suscripción de compromisos del personal del programa en el marco de la política de “tolerancia cero” hacia el soborno, y el acuerdo contra todo acto de corrupción emprendida por el Midis.
 
Su primera certificación Antisoborno fue alcanzada por Pensión 65 en el año 2018; luego fue recertificada en noviembre del 2021, cuya vigencia se prolonga hasta el año 2024.
 
“En Pensión 65 hemos implementado mecanismos para prevenir sobornos y actos de corrupción, garantizando el buen uso de los recursos públicos destinados a los pobres en el marco del primer eje de gobierno: “Transparencia y Lucha contra la Corrupción”, afirmó el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.
 
La aplicación de esta norma ISO 37001:2016 en nuestro programa, garantiza a la población, a los usuarios de Pensión 65, proveedores, gobierno central, gobiernos locales y a los trabajadores de la institución; que el Programa cuenta con medidas sólidas, para prevenir y enfrentar el soborno y la corrupción.
 
Pensión 65 obtuvo su primera certificación en Calidad - ISO 9001:2008 en el año 2015, la cual luego fue recertificada en el año 2018; después de tres años continuos de auditorías, en noviembre del 2021 volvió a recertificar por los próximos tres años.
 
El Sistema de Gestión de la Calidad se vincula con el proceso de afiliación, verificación y transferencia monetaria, pagaduría y proceso de Saberes Productivos a los usuarios del Programa Pensión 65, realizados en la Sede Central de Lima.
 
Lima, 14 de noviembre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65