Historias que nos unen: Las manos mágicas de Doña Nimia

Nota de prensa
Nimia Díaz Quiroz mantiene vivas las técnicas de tejido en qallwa
Foto
Foto
Foto

21 de octubre de 2023 - 8:00 a. m.

Llena de orgullo recorre con las manos sus obras de arte, tejidos llenos de color y definidas formas elaborados a croché y a través de una técnica de 2000 años de antigüedad, el tejido en qalwa o telar de cintura, conocimiento ancestral de las mujeres de la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.
 
Nimia Isabel Díaz Quiróz nació el 15 de agosto de 1949 en el seno de una familia tradicional San Miguelina. Desde los 8 años de edad, su madre, Arminda Quiroz, le enseñó a hilar lana de oveja y a tejer, de esa manera le trasladó a su hija el arte que envuelve esta técnica textil.
 
Durante sus años de juventud, Nimia trabajó como ayudante de panadería, las jornadas eran extensas e intensas ya que iniciaba a las 10 de la noche y volvía a casa a las 6 de la tarde del día siguiente. Sin embargo, todo el esfuerzo y sacrificio valía la pena porque gracias a ello alimentaba a su único hijo. 
 
Con el paso de los años, su cuerpo ya no podía soportar las agotadoras jornadas de trabajo y el poco descanso, tuvo que dejar las panaderías y por eso, su situación económica decayó. En esos momentos angustiantes, Nimia recordó las enseñanzas de su madre y volvió a tejer para poder sobrevivir.
 
Según ella, empezar a recibir la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 no sólo alivió sus necesidades económicas sino también impulsó su arte a través de la intervención Saberes Productivos. Las ferias organizadas por Pensión 65 y la Municipalidad Provincial de San Miguel ponen en vitrina los tejidos y postres tradicionales que elabora con la magia de sus manos.
 
Hoy, a sus 74 años, y con una operación de la vista a cuestas, Doña Nimia Isabel teje colchas, alfombras, servilletas y mantas decorativas en compañía de su hermana mayor. Son piezas de gran tamaño a las que dedica días y meses; es meticulosa, perfeccionista y dedicada. Impregna amor a cada una de sus obras, como le enseñó su madre y como ella, ahora, instruye a sus nietos.
 
Nimia sabe que su sofisticada labor refleja, la vida de sus ancestros, su esfuerzo y el de todas las mujeres de su comunidad, por eso tiene como objetivo mantenerlos vigentes en la mente, los corazones y las manos de las futuras generaciones.

Lima, 21 de octubre de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65