Beneficiarios de Pensión 65 intercambiaron productos a través de trueque ancestral en la región Pasco

Nota de prensa
Más de 100 productos fueron intercambiados a través de la plataforma virtual Tayta Negocios.
Foto
Foto
Foto

Unidad de Comunicación e Imagen.

2 de diciembre de 2022 - 6:18 p. m.

La plaza central del distrito de Pallanchacra, en la provincia de Pasco, fue escenario del Segundo Trueque Interdistrital Ancestral, la feria en la que participaron beneficiarios del programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que cuentan con emprendimientos y que lograron intercambiar sus productos a través de la plataforma virtual Tayta Negocios.
 
El encuentro fue convocado y organizado de manera conjunta por el programa Pensión 65, la Municipalidad de Pallanchacra y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que intervino a través del proyecto Haku Wiñay, que promueve la generación de oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de extrema pobreza.
 
El Segundo Trueque Interdistrital Ancestral contó con la participación de adultos mayores, provenientes de nueve distritos de las tres provincias de la región Pasco, quienes se organizaron a través de Tayta Negocios, la plataforma virtual de comercio y trueque ancestral implementada para contribuir a la economía familiar de los beneficiarios de Pensión 65 que cuentan con emprendimientos productivos.
 
La primera etapa del Segundo Trueque Ancestral se realizó de manera virtual el 22 de noviembre, a través de las plataformas Zoom y Facebook, donde se intercambiaron 110 tipos de productos, entre artesanías, tejidos, productos agropecuarios y gastronómicos, entre otros, beneficiando a 30 adultos mayores productores.
 
Entre los productos más cotizados en el trueque estuvieron el chuño blanco, chuño negro, maca seca, papa nativa y esencias de aceites de eucalipto. Del mismo modo, el café orgánico molido, panes artesanales de plátano y pituca, cortezas de plantas medicinales, artesanías elaboradas con tamshi, bolsas de telas teñidas, entre otros.
 
La segunda etapa se desarrolló el 30 de noviembre, con la instalación de la feria del Segundo Trueque Ancestral en la plaza central del distrito de Pallanchacra, donde se cumplió con la entrega de los productos que fueron intercambiados de manera virtual a través de la plataforma Tayta Negocios.
 
Esta importante actividad contó con la presencia de diferentes autoridades locales, representantes del Midis y del programa Pensión 65. Asimismo, asistieron más 500 pobladores del distrito de Pallanchacra, quienes además recordaron los trueques ancestrales de productos que se realizaban en la región.
 
En lo que va de 2022, se identificaron a nivel nacional 14 245 emprendimientos productivos desarrollados por 13 251 beneficiarias y beneficiarios de Pensión 65 que realizan emprendimientos productivos (7623 mujeres y 5628 varones). De ese total, 8667 que se dedican a la producción de productos agrícolas, manualidades, artesanías, entre otras, participaron en 486 espacios para la comercialización de sus productos vinculados a la actividad agrícola, la crianza de animales menores, la artesanía, el tejido y gastronomía locales.