Cuatro beneficiarios de Pensión 65 ganaron el concurso Mayores del Bicentenario.

Nota de prensa
Entre las ganadoras se encuentra Fausta Callupe, la guardiana de la papa nativa.
Foto
Foto

Unidad de Comunicación e Imagen

2 de diciembre de 2022 - 5:29 p. m.

Merecido reconocimiento. Cuatro adultos mayores beneficiaros de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ganaron el concurso Mayores del Bicentenario, promovido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Ellas y ellos son de las regiones Amazonas, Cusco, Lima y Pasco. 

Una de las ganadoras fue doña Fausta Callupe Álvarez (Pasco), quien recientemente obtuvo el reconocimiento especial Adulto Imparable Rural de la categoría Adulto Imparable, del premio Desafío Kunan 2022, por su emprendimiento denominado “Guardiana de la papa nativa”.

Desde hace 40 años, ella se dedica al cuidado de dicho alimento y siembra más de 350 variedades de papa a 3700 m s. n. m. en la sierra peruana. Su cosecha se ha convertido en el más grande banco de germoplasma en la región Pasco y uno de los más importantes a nivel nacional. En esta ocasión, doña Fausta, de 70 años de edad, ganó el concurso del Mimp en mérito a su destacado trabajo que promueve e impulsa buenas prácticas intergeneracionales.

Otro de los beneficiarios de Pensión 65 que ganó el concurso Mayores del Bicentenario, fue el dirigente y músico Francisco Jancco Manottupa (Cusco), reconocido por defender y promover los derechos desarrollados a favor de las personas adultas. Como presidente de la Asociación del Adulto Mayor de Ccamahuara, impulsó la construcción de la carretera a Ccamahuara y la construcción del salón comunal. 

Asimismo, la señora Trinidad Bombin Cuipal (Amazonas) fue otra de las ganadoras del concurso en mérito a su destacado trabajo en el campo cultural, desarrollado a favor de las personas adultas mayores. Poseedora del legado histórico y cultural, ella es representante y conocedora de la sabiduría ancestral del distrito de Lamud y reconocida por su comunidad como una mujer ejemplar, sabia y muy alegre. Es voluntaria en diferentes espacios transmitiendo las curaciones a base de plantas medicinales. 

Al igual que todos ellos, Bartolome Reyna Reyna (Lima), ganó el concurso en reconocimiento a su destacado trabajo promoviendo la imagen del envejecimiento. El beneficiario de Pensión 65 es líder de la Asociación de las Personas Adultas Mayores, quien teniendo una discapacidad física luchó por la implementación de actividades productivas en su distrito de Coayllo a fin de conseguir más autonomía en las actividades que realizan los adultos mayores. Actualmente tiene como objetivo primordial conseguir la construcción de la Casa del Saber en el Coayllo.

Cabe resaltar que con el propósito de ir más allá de la subvención económica, Pensión 65 brinda intervenciones complementarias, promoviendo un envejecimiento con dignidad, saludable, participativo y productivo, destacando la intervención Saberes Productivos.

Lima, diciembre de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen