Distrito cusqueño de Combapata fue una fiesta durante el IV Encuentro de Saberes Productivos

Nota de prensa
• Objetivo principal es valorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales
Foto
Foto
foto

Unidad de Comunicación e Imagen de Pensión 65

19 de noviembre de 2022 - 6:06 p. m.

A 3475 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Combapata, en la provincia de Canchis, región Cusco, cerca de 200 personas adultas mayores usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), compartieron sus conocimientos, costumbres y tradiciones durante el IV Encuentro de Saberes Productivos.
 
Fue un día de fiesta donde no faltaron la música, las danzas y los platos típicos. El distrito de Combapata se encontraba en plena semana jubilar por sus 110 años de creación. Fue la ocasión perfecta para que más de 300 personas reunidas en la plaza de armas celebren y expongan sus conocimientos ancestrales en la elaboración de tejidos e hilados; en la producción agrícola de habas, maíz, frutas y granos; así como en la preparación de la tradicional chicha.
 
También demostraron sus conocimientos en la ejecución de instrumentos musicales, la fabricación de piezas de madera y herramientas para las labores agrícolas. Uno de los atractivos fue sin duda el Chiwkay, un juego ancestral que en el caso de Combapata se practicaba el Día de Todos los Santos o cada vez que fallecía un integrante de la comunidad.
 
En el Chiwkay se forman dos equipos y cada integrante usa un palo curvado llamado kasuna, que sirve para golpear una pesada pelota hecha de madera con el objetivo de anotar en el arco contrario. Y aunque se trata de una práctica antiquísima, se asemeja al hockey moderno.
 
Estas y otras tradiciones y costumbres fueron compartidas en este nuevo encuentro de Saberes Productivos, que como en cada edición tuvo como objetivo principal revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.
 
“Aquí se ve la cultura viva del Perú y la tradición se pasa de los adultos a los jóvenes y a los niños. En estos lugares se junta la familia y ven a su abuela, a su abuelo siendo protagonista de una actividad, lo ven danzar, mostrar sus productos y artesanías. Une a la familia, pone al adulto mayor en un lugar de privilegio”, expresó el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, quien participó en el encuentro realizado en Combapata.
 

“No solo entregamos un subsidio económico”

El director ejecutivo de Pensión 65 recorrió cada uno de los stands, donde los adultos mayores, que llegaron de distintos centros poblados como Chiara, Jayubamba y Cullcuire, expusieron y compartieron sus productos. “Más allá de que somos un programa que entrega un subsidio monetario, esto demuestra que Pensión 65 hace actividades complementarias dedicadas al bienestar integral del adulto mayor”, puntualizó Hernán Pena.
 
En Combapata, Pena también supervisó visitas domiciliarias que estuvieron a cargo de los promotores del programa a personas usuarias para verificar que reciben todos los servicios. Este distrito tiene una población estimada de 5162 habitantes y cuenta con 193 beneficiarios de Pensión 65
 
Como parte de la asistencia que brinda Pensión 65 a los adultos mayores, en este encuentro de Saberes Productivos se entregaron, de manera gratuita, lentes de medida a los adultos mayores para que puedan desarrollar sus actividades, esto en el marco del convenio suscrito con la ONG Management Sciences Of Health –MSH.
 
A la fecha, 850 distritos (gobiernos locales) reactivaron la intervención Saberes Productivos; donde participaron 48 722 beneficiarios: hombres (21 464) y mujeres (27 258) del programa Pensión 65 en actividades de reactivación de Saberes Productivos, según lo reportado por las Unidades Territoriales.
 
Lima, 19 de noviembre de 2022