Beneficiaria de Pensión 65 en Pasco fue reconocida por emprendimiento ‘Guardiana de la papa nativa’

Nota de prensa
Se llevó a cabo premiación de categorías del Desafío Kunan 2022.
Foto

Unidad de Comunicación e Imagen.

9 de noviembre de 2022 - 2:41 p. m.

Doña Fausta Callupe Álvarez, beneficiaria de Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibió el reconocimiento especial Adulto Imparable Rural de la categoría Adulto Imparable, del premio Desafío Kunan 2022, por su emprendimiento denominado “Guardiana de la papa nativa”.
 
Ella es una adulta mayor de 70 años y vive en el centro poblado Bellavista, ubicado en el distrito pasqueño de Paucartambo. Desde hace 40 años se dedica al cuidado de dicho alimento y siembra más de 350 variedades de papa a 3700 m s.n. m. en la sierra peruana.
 
“No sé leer ni escribir, desde pequeña he vivido y aprendido en la chacra y ahora tengo 350 variedades de papa. Agradezco a Pensión 65, AFP Integra y Kunan por el reconocimiento, esto me va a servir para cultivar mi producto y seguir luchando”, dijo Fausta Callupe.
 
Su cosecha se ha convertido en el más grande banco de germoplasma en la región Pasco y uno de los más importantes a nivel nacional. Doña Fausta es un ejemplo para grandes y chicos demostrando que la edad es solo un número.
 
Los emprendimientos de beneficiarias y beneficiarios de Pensión 65 participan desde el 2019 en el Desafío Kunan, impulsado por AFP Integra con el apoyo del Midis. Este premio anual busca reconocer a la mayor diversidad de emprendimientos que luchan día a día con el objetivo de resolver desafíos sociales y ambientales que afronta nuestro país, y reconocer a aquellos que destaquen por ser innovadores, escalables y sostenibles.
 
Cabe resaltar que, el programa Pensión 65, con el propósito de ir más allá de la subvención económica, brinda intervenciones complementarias promoviendo un envejecimiento con dignidad, saludable, participativo y productivo, destacando la intervención Saberes Productivos.