Historias Que Nos Unen: Justo Riera, el DT de los niños del Callao

Nota Informativa
Usuario de Pensión 65 entrena desde hace 60 años. Enseña fútbol en una zona pobre del primer puerto
foto
foto
foto
foto
foto

Unidad de Comunicación e Imagen

22 de octubre de 2022 - 8:00 a. m.

Jugar al fútbol en cualquier país del mundo, es encontrar a niños y jóvenes llenos de sueños e ilusiones. Las condiciones en las que se juega es lo que menos importa, pues no siempre es posible tener una buena cancha, uniformes o el lujo de un entrenador. Por eso, según la óptica de Justo José Riera Galindo, entrenar a los niños de su distrito es más que un pasatiempo, es darles la oportunidad de un futuro diferente. 

El anhelo de este hombre de 77 años es ver a los niños de su barrio, en el distrito de Bellavista, una de las zonas más complicadas del Callao, practicar deportes. “Así se alejan de los vicios, las malas compañías y la delincuencia. Yo quiero a mis muchachos como los hijos que nunca tuve”, cuenta. 

De pequeño, don Justo, quien es usuario del Programa Pensión 65 desde el año 2016, vivió una historia llena de esfuerzo, trabajo y buenos momentos. Se levantaba a las cinco de la mañana con su abuelo para ir al muelle del Callao, donde compraban pescados que luego vendían en el mercado. 

También ayudó a su padre en la construcción de casas y durante un bien tiempo se empleó como pintor en los buques anchoveteros de Luis Banchero Rossi. También trabajó en colegios como profesor de educación física, pues gracias al convenio Peruano-Alemán de la FIFA, siguió estudios como preparador técnico. 

Aunque tuvo parejas no se comprometió ni tuvo hijos, pues pensaba “para qué me voy a comprometer; es preferible tener hambre solo a que sufran de hambre dos o tres...”

Entrenador del Callao


Un día de 1969 conversaba en una esquina con unos amigos, luego de un agotador día de trabajo, cuando unos niños de su barrio se le acercaron, en el Jirón Maranga, distrito de Bellavista, en el Callao, para pedirle que les donara implementos para su equipo de fútbol. Entonces se convirtió en su padrino. 

“Al día siguiente les compré sus camisetas y ellos, en agradecimiento, le pusieron mi nombre al equipo: ‘Club Deportivo José Riera’. Pero al registrarlo en la liga dijeron que el club no podía tener el nombre de una persona viva; así lo cambiaron por ‘Unión Riera’, que se fundó, oficialmente, el 29 de marzo de 1970”. Meses después, tras sus estudios como preparador técnico, se convirtió en el entrenador. 

Así fue como empezó a preparar a los niños, ellos en retribución le daban afecto. “Pescadito”, como lo llaman cariñosamente, se preocupó no solo de formarlos como futbolistas sino también les inculcó valores, por eso sus ex alumnos lo siguen reconociendo. Algunos se han hecho médicos, policías y hasta congresistas; otros viven en el extranjero. “Hay chicos que eran mis alumnos y hoy son futbolistas profesionales, como es el caso de Paolo de la Haza, Donny Neyra, Mario Velarde, Arias y muchos más”. Algunos aún lo visitan y le llevan regalos.

“No les cobro, pues no entrenó para tener dinero. Mi principal motivación es verlos creciendo como adultos de bien. Hemos sido campeones en el extranjero tres veces y hemos viajado haciendo rifas y polladas. En estos momentos estamos en la liga distrital de Bellavista”, precisa. 

Aun cuando son numerosos los chicos que ha formado, don Justo anhela más. Dice que le gustaría recibir donaciones para que los niños sigan entrenando y se desarrollen deportiva y personalmente. Porque el deporte “puede salvar vidas”.

Reconocido 

En el año 2016, don Justo José Riera Galindo fue invitado a participar en un emotivo comercial televisivo navideño de panetón D’Onofrio, el cual le permitió luego reconstruir su vivienda de madera. 

El spot publicitario se llama “Un lugar en mi mesa” y se puede ver en internet en el siguiente enlace de panetón D’Onofrio: https://www.youtube.com/watch?v=acWgmlvnGgc

Allí resume su trayectoria así
“Mi nombre es Justo José Riera Galindo, más conocido como ‘Pescadito’, y tengo 55 años trabajando en el fútbol de menores. Desde hace 40 años que paso la Navidad solo …”. Luego se pueden ver una serie de testimonios de jóvenes que pasaron por su club, y de niños, agradecidos y afectuosos. Uno de los menores dice lo siguiente: “Más que un entrenador, es un padre”.

Esta noticia pertenece al compendio Historias Que Nos Unen