Historias que nos unen: La palabra sabia de los adultos mayores

Nota Informativa
Beneficiarios de Pensión 65 conducen ameno programa radial.

10 de setiembre de 2022 - 8:00 a. m.

Los amaneceres de los miércoles son distintos en el distrito de Usicayos, a más de 3700 m.s.n.m., en la provincia de Carabaya, región Puno. 

Un grupo de adultos mayores que antaño se levantaba al alba para ir a trabajar en la chacra, ahora, a la par de la salida del sol, enrumba hacia la cabina de la radio municipal para mantener vivas las tradiciones de su tierra a través de sus voces, cantos y música.

El programa semanal “Curaq tayta mamakunaq rimaynin” –frase quechua que significa “Las palabras de los padres mayores”– va de 5:30 a 6:30 de la mañana y es conducido por personas beneficiarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

Producido por la Unidad Territorial Puno del programa social en alianza con el gobierno local, se emite vía Radio La Voz de Usicayos. Comenzó a transmitirse en octubre del 2020 y hoy también es replicado en redes sociales.

Son 17 las personas adultas mayores en extrema pobreza que se turnan para participar en el programa radial. 

A pesar de sus carencias económicas, son ricas en saberes ancestrales que heredan a las nuevas generaciones a través del micrófono. Leyendas, cuentos andinos, toponimias, historias tradicionales, melodías y adivinanzas forman parte del ameno menú de cada edición. El quechua une a emisores y receptores.

Hilario Cuno Quispe, presidente de la asociación de personas beneficiarias de Pensión 65 en Usicayos, es uno de los habituales conductores del programa radial y está contento de ser parte del proyecto.

“En la radio contamos cómo hemos crecido, nuestras costumbres. Enseñamos a las nuevas generaciones, a los jóvenes, lo que a nosotros nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Eso es lo más bonito de participar en el programa”, dice Hilario, quien de vez en cuando deleita al público oyente con el silbar de su quena.

 A sus 75 años, Hilario recuerda con nostalgia los tiempos en los que sembraba papa, oca y habas, pero a la vez está orgulloso de su nueva faceta de comunicador. “Tengo cinco hijos y ya perdí la cuenta de cuántos nietos. Todos están en las ciudades, pero siempre me escuchan por medio de Internet”, refiere el locuaz adulto mayor.


Voces que acompañan 

Durante la época más dura de la pandemia, en la que permanecer en casa de manera casi permanente era necesario y vital para las personas adultas mayores, “Curaq tayta mamakunaq rimaynin” fue un acompañante clave. Sin embargo, su importancia como puente intergeneracional se refleja en la audiencia que, a sugerencia de los profesores, poco a poco ha ido consiguiendo entre el alumnado de secundaria del distrito.

La autoestima de los adultos mayores que dan vida al espacio radial se ha elevado en gran medida. Se sienten útiles, respetados y valorados. El legado que brindan a sus oyentes los hace felices.

“Hablamos en la cabina de la radio como si lo estuviéramos haciendo con nuestros hijos y nietos, con naturalidad, sinceridad y familiaridad. Los temas son variados, pero siempre damos nuestra cuota de experiencia”, indica la señora Nieves Chávez de Apaza, de 76 años, una de las voces más reconocidas del programa de radio, en el que no faltan informaciones locales y datos utilitarios. ¡Al aire! 

Buena práctica

El programa radial semanal “Curaq tayta mamakunaq rimaynin”, conducido por beneficiarios de Pensión 65 en Usicayos (Carabaya, Puno), ganó en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad del Premio 2022 a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPGP), llevado a cabo por la organización sin fines de lucro Ciudadanos Al Día para identificar y resaltar experiencias innovadoras desarrolladas por entidades estatales con el fin de servir cada vez mejor a la ciudadanía.

Otra iniciativa de Pensión 65 también triunfó en la categoría Cooperación Público – Privada del Premio 2022 a las BPGP. Se trata del uso de las billeteras digitales Yape (Banco de Crédito del Perú), Tunki (Interbank) y BIM (Compartamos Financiera y Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.), articuladas con el Banco de la Nación, para el pago de subsidios monetarios otorgados por el Estado en el contexto de la pandemia por la COVID – 19.


DATOS



  • OTRO PROGRAMA radial con participación de personas beneficiarias de Pensión 65, llamado “La hora de los 65”, se emitió hasta hace pocos meses por la radio de la Municipalidad Distrital de Chojata, en la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua.

Esta noticia pertenece al compendio Historias Que Nos Unen