Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Conoce al sabio yanesha de Pensión 65 que cura con plantas en Oxapampa

Nota de prensa
• Adulto mayor Miguel Gaspar Abel, conocido por sus paisanos como ‘Abel, el curandero’, es un maestro de los rituales sanadores con cortezas y raíces de plantas.

Unidad de Comunicación e Imagen

9 de agosto de 2022 - 12:49 p. m.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resalta la figura del beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Miguel Gaspar Abel, de 71 años, representante de la cultura yanesha y residente en la comunidad nativa Ñagazu, en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, quien es un sabio de la curandería amazónica.
 
Más conocido entre sus paisanos como ‘Abel, el curandero’, en honor a su madre, el respetado señor Miguel adquirió los conocimientos ancestrales para curar enfermedades a través de antiguos rituales con cortezas y raíces de plantas medicinales directamente de los maestros de su natal Quillazú, centro poblado de Oxapampa, cuando tenía entre 14 y 16 años. 
 
Don Miguel pasó esos años apartado de la comodidad, junto a los apus encargados de impartir las instrucciones en medicina natural y cosmovisión amazónica. Recuerda que para llegar a ser un Pa’llerr (curandero naturista) debió ser muy disciplinado porque integró un grupo de cinco aspirantes a quienes se les prohibía el consumo de alimentos que contengan sal o azúcar, ver a personas de sexo femenino y salir durante el día. 
 
‘Abel, el curandero’, habitual participante en la intervención Saberes Productivos, que Pensión 65 ejecuta con los gobiernos locales para revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, también se dedica a la venta de cortezas, raíces y plantas medicinales. Miguel, emblemático conocedor de la cosmovisión amazónica, suele dirigir la ceremonia ancestral de pago al agua.
 
Prioridad en la Amazonía
Con acciones de inclusión social y en base a la modificación de criterios de priorización aprobada el año pasado, Pensión 65 afilió a 7650 nuevas personas beneficiarias de centros poblados amazónicos durante el primer semestre de este año. En ese período, en todo el país ingresaron al programa 20 883 adultos mayores en pobreza extrema. La meta es completar 45 mil nuevos afiliados en este año, sumando los 25 mil nuevos que aparecerán en el padrón del bimestre julio – agosto.  
 
“A partir de los lineamientos planteados por la ministra Boluarte, estamos trabajando para reducir la brecha de cobertura del programa. Teníamos identificada a una población necesitada y olvidada, a la que no podíamos incorporar. Pero con la modificación en la priorización se ha mirado de forma muy particular a la Amazonía, donde esperamos tener a fines de año una cobertura total”, dice el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.
 
El pueblo yanesha, al que pertenece el señor Miguel, es uno de los 51 pueblos amazónicos registrados en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios. Otros cuatro pueblos indígenas del ámbito andino completan dicha lista del Ministerio de Cultura.
 
Según el padrón del bimestre mayo – junio, Pensión 65 entrega una subvención bimestral de 250 soles a 6842 personas adultas mayores en extrema pobreza en la región Pasco. En todo el país, atiende a 577 043 beneficiarias y beneficiarios de 1874 distritos.

Oxapampa, 9 de agosto de 2022