Vraem: Adultos mayores usuarios de Pensión 65 recibieron subvenciones y apoyo económico Yanapay en Mazamari

Nota de prensa
• También se beneficiaron con campaña médica coordinada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y expusieron emprendimientos productivos.

Unidad de Comunicación e Imagen

22 de junio de 2022 - 12:35 p. m.

En el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en el ámbito Vraem de la región Junín, unas mil personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y personas beneficiarias del apoyo económico Yanapay recibieron sus subvenciones económicas, la subvención extraordinaria que el Gobierno está otorgando para afrontar el alza de precios de los alimentos, y el subsidio individual.
 
Los pagos se realizaron a través de módulos del Banco de la Nación instalados en el Parque Ecológico de Mazamari, que también fue escenario de una campaña médica integral, que incluyó vacunación contra la COVID – 19, organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a favor de adultos mayores en pobreza extrema, usuarios de Pensión 65, la mayoría perteneciente a la etnia asháninka.

Adultos mayores usuarios de Pensión 65 cobraron en punto de pago itinerante de Mazamari.
 
Además de atención por especialidades médicas, triaje y vacunación, la campaña cívica multisectorial también abarcó la sensibilización sobre inmunizaciones de parte de un facilitador del Ministerio de Cultura que habla la lengua originaria de la zona, y personal de la Red de Salud de Satipo, el cual tuvo a su cargo las inoculaciones. La campaña contó, asimismo, con la participación de brigadas de Essalud.
 
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, supervisaron in situ el desarrollo de los pagos y la campaña, que también contó con el apoyo del gobierno local. “Esta es una muestra del trabajo articulado que el programa realiza a nivel interinstitucional, intersectorial e intergubernamental a favor de las personas adultas mayores más vulnerables del país. Además de entregarles la subvención económica, Pensión 65 les acerca los servicios del Estado. Igual que los pagos, la salud de nuestras personas usuarias es prioridad”, señaló Pena.

Adultos mayores en pobreza pasaron por chequeos médicos en campaña organizada por las FFAA.
 
En el distrito de Mazamari viven 1055 personas usuarias de Pensión  65; en la provincia de Satipo, 5484; y en Junín, 26 662. En la región hay 9611 usuarias y usuarios en distritos con centros poblados amazónicos, y 4416 en distritos del Vraem. Asimismo, la región Junín registra 56 personas usuarias mayores de 100 años. En todo el país, el programa brinda una subvención económica bimestral de S/250 a 577 043 usuarias y usuarios.
 
Emprendimientos productivos
De forma paralela a la campaña médica se realizó una exposición de emprendimientos productivos de usuarios de Pensión 65. Participaron adultos mayores productores de chocolate, café y chifles, pertenecientes a los distritos de Mazamari, Llaylla y Pangoa, respectivamente.

Director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, observó emprendimientos de usuarios del programa.
 
“Se trata de emprendimientos nacidos de la intervención Saberes Productivos que llevan a cabo Pensión 65 y los gobiernos locales para revalorar a los adultos mayores como portadores de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales. Estos emprendimientos contribuyen a la autonomía social y económica de nuestras personas usuarias”, explicó el director Pena.

Articulación. Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y director de Pensión 65, Hernán Pena.
 
En lo que va del año, en todo el país, se han identificado a 2381 usuarios y usuarias que realizan emprendimientos productivos. Además, se han creado 44 espacios de comercialización para impulsar las ventas de productos de 525 personas usuarias vinculadas a la actividad agrícola, la crianza de animales menores, la artesanías, el tejido y gastronomías locales.
 
Mazamari, 22 de junio de 2022