Este viernes 10 de junio se realizará la premiación de los ganadores del concurso escolar “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65

Nota de prensa
• Los 27 alumnos de primaria que ocuparon los podios de los niveles de cada categoría se conectarán de manera virtual a la ceremonia desde sus localidades en diferentes regiones del país.

Unidad de Comunicación e Imagen

9 de junio de 2022 - 8:22 a. m.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevará a cabo este viernes 10 de junio, a partir del mediodía y de manera virtual, la ceremonia de premiación de los 27 estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos en los distintos niveles de las diferentes categorías de la novena edición del concurso escolar nacional “Los Abuelos Ahora”, organizada por el programa social.
 
Junto a sus padres, su profesor o director de colegio, el representante de Pensión 65 en territorio y la autoridad municipal local, cada ganador o ganadora se conectará a la ceremonia vía Internet desde su localidad, en su respectiva región. En la reunión virtual también participarán funcionarios de la dirección ejecutiva del programa y de la alta dirección del Midis, así como de Prosegur S.A. y Hudbay Perú, empresas que donaron los premios.
 
El concurso, orientado a generar trato digno hacia las personas adultas mayores, estuvo dirigido a alumnas y alumnos de primaria de todos los colegios públicos y privados del país. “Los Abuelos Ahora” buscó que esa población escolar, a través de dibujos, pinturas, poemas o cuentos, conozca los derechos de los adultos mayores y reconozca el valor de ese grupo etario vulnerable como portador costumbres y conocimientos ancestrales.

La participación en el concurso "Los Abuelos Ahora" fue masiva.
 
Debido al contexto de pandemia, ”Los Abuelos Ahora” se desarrolló de manera virtual por segunda edición consecutiva. La novena versión del concurso se llevó a cabo entre noviembre del 2021 y el pasado mes de abril.        El jurado calificador tuvo arduo trabajo para definir a los ganadores ya que se presentaron de forma virtual 17 286 trabajos en las categorías poema y/o cuento, dibujo y pintura, y poema y/o cuento en lengua originaria.
 
Cada categoría tuvo tres niveles: nivel 1 (1.er y 2.do grado), nivel 2 (3.er y 4.to grado), y nivel 3 (5.to y 6.to grado).
En la categoría poema y/o cuento en lengua originaria se recibieron trabajos en idioma quechua, aimara, asháninka, shipibo konibo, awajún, kukama kukamiria, yine y machiguenga o matsiguenga.
 
Ganadores por región
Las alumnas y los alumnos que, por niveles, ocuparon los tres primeros puestos de cada categoría son de las regiones de Loreto (4), Áncash (3), Huancavelica (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), Cusco (2), Junín (2), Lambayeque (2), Pasco (2), Apurímac (1), Huánuco (1), Madre de Dios (1), Piura (1) y Puno (1). Ellas y ellos recibirán diplomas, medallas, bicicletas y tablets como premios. También serán destacadas las menciones honrosas por nivel y categoría. Para ver a lista de ganadores debe ingresarse a este link: https://bit.ly/3MxUXlO.

La creatividad y originalidad fueron características de todos los trabajos presentados.
 
En esta edición, las regiones con más participación fueron Huancavelica (4800 trabajos), La Libertad (2368), Cusco (2226), Junín (1140), Huánuco (980) y Loreto (964). La organización del concurso contó con la colaboración de los ministerios de Educación y Cultura, y de instituciones aliadas como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela Toulouse Lautrec, la Casa de la Literatura y la Asociación Híbrido Literario, cuyos profesionales fueron jurados.
 
A través del concurso “Los Abuelos Ahora” se sensibiliza a niños y niñas sobre la situación de vulnerabilidad que se vive durante el proceso de envejecimiento y se les transforma en agentes de cambio social comprometidos en la promoción de la protección de sus abuelas y abuelos, y de las demás personas adultas mayores de su comunidad. A lo largo de las nueve ediciones del concurso se han presentado 708 314 trabajos.

Lima, 9 de junio de 2022