Usuarios ucayalinos de Pensión 65 en la frontera con Brasil recibieron la subvención de dos bimestres y la subvención extraordinaria

Nota de prensa
• Punto de pago está ubicado en el distrito de Yurua, provincia Atalaya, poblado por seis etnias de contacto inicial y donde se hablan lenguas originarias. Ahí también se entregó el apoyo Yanapay.

Unidad de Comunicación e Imagen

12 de junio de 2022 - 4:15 p. m.

Sesenta personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que residen en el distrito de Yurua, uno de los más alejados de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, contiguo a la frontera con Brasil, recibieron las subvenciones económicas de S/250 correspondientes a los bimestres enero–febrero y marzo–abril, y la subvención extraordinaria por el mismo monto, otorgada por el gobierno para que la población más vulnerable pueda hacer frente al incremento del precio de los alimentos.
 
Se trata de usuarias y usuarios de seis etnias, que hablan lenguas originarias y que, en muchos casos, son de contacto inicial. Yurua está ubicado en un extremo del Perú, al que solo se puede acceder por vía aérea. El director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, acompañado de las autoridades locales, supervisó in situ la entrega de las subvenciones mediante la modalidad de empresa transportadora de valores (ETV).

Una avioneta llevó el dinero de las subvenciones del programa hasta la localidad. En tanto, la Municipalidad Distrital de Yurua corrió con los gastos de traslado de la ETV para el pago del apoyo económico individual Yanapay Perú a 433 personas beneficiarias que no habían cobrado el subsidio. El distrito de Yurua es uno de los 530 puntos de pago por ETV que Pensión 65 ha implementado en el país, en los que cobran 133 011 usuarias y usuarios. 

Adultos mayores de Yurua recibieron las subvenciones económicas de Pensión 65 mediante ETV.
 
“A través de Pensión 65, con un trabajo articulado a nivel intergubernamental e intersectorial, el Estado acerca servicios hasta las poblaciones más vulnerables. Además, pertenecer a centros poblados amazónicos es un criterio importante dentro de la nueva priorización de afiliaciones al programa”, señaló el director ejecutivo Pena. 
 
Saberes Productivos
La Municipalidad Distrital de Yurua emitió una ordenanza para dar inicio a la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, la cual busca revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de saberes ancestrales y prácticas tradicionales, activos culturales que forman parte del desarrollo social y económico de cada comunidad.

Personas usuarias de Pensión 65 que viven en Yurua mostraron sus artesanías.
 
Las autoridades visitaron ‘stands’ de una feria demostrativa de Saberes Productivos, en los que adultos mayores de Yurua lucieron todo su bagaje cultural en medicina tradicional, gastronomía local indígena y artesanía, entre otros rubros. También se presentaron danzas típicas.
 
Articulación entre programas
En el marco del trabajo articulado entre programas sociales adscritos al Midis, en Yurua también se realizaron pagos a 80 usuarias y usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, y se llevó a cabo la supervisión del avance del expediente técnico del proyecto Haku Wiñay / Noa Hayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, con participación de usuarios de Pensión 65.

Director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, destacó el trabajo articulado en favor de los usuarios.
 
Pensión 65 tiene 60 personas usuarias en Yurua, 1380 en la provincia de Atalaya y 13 404 en Ucayali, región en la que el programa cuenta con 12 859 usuarias y usuarios en centros poblados amazónicos, 2270 en el ámbito del Alto Huallaga y 4157 en zonas de fronteras. Asimismo, 13 personas usuarias ucayalinas superan los 100 años.
 
A nivel nacional, el programa atiende con una subvención económica bimestral a 577 043 personas usuarias, de las cuales 53 768 están en zonas de frontera y 75 092 en la Amazonía.

Pucallpa, 12 de junio de 2022