Usuarios de Pensión 65 dedicados a la artesanía serán incluidos en actividades de desarrollo productivo impulsadas por Mincetur

Nota de prensa
• Programa del Midis y el sector Turismo firmaron convenio de cooperación interinstitucional en favor del envejecimiento productivo de adultos mayores artesanos en pobreza extrema.

Unidad de Comunicación e Imagen

8 de junio de 2022 - 11:04 a. m.

Las personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dedicadas a la artesanía serán incluidas en programas, acciones e intervenciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con la finalidad de lograr en ellas y ellos un envejecimiento productivo.
 
Así lo establece un convenio de cooperación interinstitucional firmado recientemente por el programa social y el sector Turismo, que tiene una vigencia de dos años y que busca mejorar la capacidad productiva de usuarias y usuarios de Pensión 65 que practican la artesanía en sus diversas formas. 
 
La cooperación interinstitucional está orientada a favorecer procesos de revaloración cultural e identidad local. De acuerdo al convenio, Pensión 65 compartirá con el Mincetur su padrón de usuarios de manera periódica e identificará saberes tradicionales de sus usuarias y usuarios que funcionen como activos para emprendimientos productivos vinculados a labores artesanales. Además, el programa social promoverá dichos emprendimientos y articulará con el Mincetur y actores locales para su desarrollo. 

Las personas usuarias de Pensión 65 que son artesanas tendrán impuso para su producción.

El trabajo coordinado con el Mincetur se enmarca en la filosofía de Pensión 65 de ir más allá de la entrega de la subvención económica a los adultos mayores en pobreza extrema. En ese sentido, con esta alianza estratégica se logrará la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores dedicadas a la artesanía que sufren mayores carencias.
 
Por su parte, Mincetur fortalecerá las capacidades en materia de artesanía del personal de las unidades territoriales y la población usuaria de Pensión 65, identificará permanentemente a los artesanos usuarios del programa que figuran en el Registro Nacional del Artesano (RNU), y promoverá y difundirá sus saberes y técnicas artesanales. El sector Turismo también contribuirá al diseño e implementación de políticas públicas y acciones específicas de apoyo a esas personas adultas mayores dedicadas a la artesanía.

La textilería es uno de los rubros de la artesanía más practicados entre los usuarios de Pensión 65.
 
Más de 500 artesanos
De las 4726 personas usuarias de Pensión 65 que en el año pasado implementaron emprendimientos productivos en las diversas regiones del país, 534 están dedicadas a la actividad artesanal. Estos emprendimientos se derivan de la intervención Saberes Productivos, llevada adelante por Pensión 65 y gobiernos locales, y que revalora a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales. 
 
Los productos artesanales de los usuarios de Pensión 65 están vinculados a la textilería, la cerámica, la carpintería, la escultura, la cestería, la hojalatería y la bisutería con semillas, entre otros rubros de la artesanía.

En Saberes Productivos, el personal de Pensión 65 acompaña a las personas usuarias que deciden emprender, motivando su continuidad y gestionando ante entidades públicas y privadas el apoyo para mejorar sus condiciones de producción y comercialización.

Lima, 8 de junio de 2022