Edición 012-2022 Informativo 65 Segundos

Nota Informativa
Encuentro de Saberes Productivos en Chucuito, Puno, mostró herencia cultural del altiplano

Unidad de Comunicación e Imagen

31 de marzo de 2022 - 11:18 a. m.

Usuarios de Pensión 65 presentaron saberes aimaras


Usuarias y usuarios de Pensión 65 participaron en el Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Chucuito, en la provincia y región Puno,  organizado por el programa y el gobierno local.

Textiles llamaron la atención de las autoridades en el Encuentro de Saberes Productivos de Chucuito.

La directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez, asistió al encuentro en el que adultos mayores de comunidades aimaras mostraron sus conocimientos milenarios en cocina, tejido, artesanía y producción agrícola. También presentaron emprendimientos productivos, cantos vernaculares y danzas folclóricas del altiplano.

Adultos mayores aprenden a leer y a escribir con tablets


Gracias a un nuevo convenio suscrito por Pensión 65 y la Fundación Dispurse, y con el apoyo de gobiernos locales, personas usuarias del programa aprenden a leer y escribir, y a sumar y restar, con el uso de tablets.

La enseñanza se da en el distrito de Mollepampa, en la provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica; en el distrito de Chaupimarca, en la provincia y región Pasco; y en el distrito de Huaro, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

El uso de tablets para aprender a leer y escribir da buenos resultados entre los adultos mayores.

Facilitadores de los gobiernos locales capacitados por Dispurse instruyen a los adultos mayores en sus casas de manera periódica, respetando los protocolos de seguridad sanitaria. Las tablets  son proporcionadas por los municipios. Para el aprendizaje se usa una aplicación especial instalada por la fundación en las tablets. Cada curso dura en promedio 5 meses.

Las cortitas de la semana


  • ¡Bienvenidos! Pensión 65 dio la bienvenida a nuevas personas usuarias en la provincia de Ilo, en la región Moquegua. Ellas y ellos son parte de las 45 mil personas adultas mayores que serán afiliadas al programa de manera progresiva en este año. En el acto, el programa también brindó un reconocimiento a la usuaria Julia Toledo Mamani, de 88 años, quien se desempeñó como partera durante más de 50 años. 

  • ¡Conservación del medio ambiente! 2500 plantones de pino fueron sembrados por usuarios de Pensión 65 en el distrito de Tumayhuaraca, en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, en la segunda jornada de la puesta en práctica del proyecto “Un usuario, un árbol”, que ejecutan de manera articulada la Unidad Territorial Apurímac del programa y el gobierno regional. A la fecha, ya se han sembrado 4500 plantones de pino en la región. 

  • ¡Para verte mejor! En procura de lograr un envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de sus usuarias y usuarios, Pensión 65 siempre va más allá del pago de la subvención económica. En ese marco, entregó lentes de lectura a personas usuarias del distrito de Catahuasi, en la provincia de Yauyos, en la región Lima Provincias, gracias a un trabajo articulado con el gobierno local. 

Encuentra todas las ediciones del Informativo 65 Segundos visitando las redes sociales oficiales de Pensión 65: 





Esta noticia pertenece al compendio Informativo 65 Segundos