Edición 006-2022 Informativo 65 Segundos

Nota Informativa
Los beneficiarios del apoyo económico Yanapay que aún no lo han cobrado pueden hacerlo en las agencias del Banco de la Nación.

Unidad de Comunicación e Imagen

15 de febrero de 2022 - 11:39 a. m.

Más de 11.9 millones de personas ya cobraron el apoyo económico Yanapay


Las personas beneficiarias del apoyo económico individual Yanapay Perú que aún no lo han cobrado pueden hacerlo en las ventanillas de las agencias tradicionales y móviles del Banco de la Nación a nivel nacional. Antes deben verificar en la plataforma oficial www.yanapay.gob.pe o en la línea gratuita 101 del Midis desde qué fecha pueden realizar el cobro.

El apoyo económico Yanapay está dirigido a las peruanas y a los peruanos más vulnerables.

A la fecha, más de 11.9 millones de personas ya recibieron el apoyo económico Yanapay en todo el país, lo que representa un avance de pago de 88.2 %, con relación al universo de beneficiarios, que abarca a más de 13.5 millones de personas en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. 

Carabayllo tendrá Saberes Productivos


La Municipalidad Distrital de Carabayllo y Pensión 65 suscribieron un acta de compromiso para la implementación de Saberes Productivos en esa jurisdicción capitalina. Carabayllo se convierte así en el primer distrito de Lima Metropolitana que apuesta por Saberes Productivos, intervención que Pensión 65 desarrolla de la mano de los gobiernos locales y que busca reconocer y revalorar a los adultos mayores como poseedores de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

Pensión 65 y la Municipalidad de Carabayllo acordaron implementar Saberes Productivos en dicho distrito limeño.

El programa brinda asistencia técnica a las municipalidades para que puedan identificar, concentrar, documentar y organIzar los conocimientos ancestrales de los adultos mayores, de tal manera que puedan ser transferidos a las nuevas generaciones, principalmente a través de las escuelas.

En el 2021, la intervención Saberes Productivos fue reactivada por 466 municipalidades y en ella participaron más de 13 mil personas usuarias del programa. Además, 4167 usuarias y usuarios desarrollaron emprendimientos productivos que nacieron de la intervención. 

Cortitas de la semana


  • ¡Premiados! Orlando Aricari y Nelly Yahuarcani, usuarios de Pensión 65 en la comunidad nativa Manacamiri, en la región Loreto, resultaron ganadores del concurso Somos Artesanía 2021-II organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Orlando elabora cestos de fibra de huambe y Nelly confecciona joyería con fibra de chambira y semillas. Invertirán el premio obtenido en comprar herramientas para incrementar su producciones. ¡Felicitaciones! 

  • ¡Idea de negocio! Personas usuarias de Pensión 65, del distrito Yanacancha, en Pasco, aprendieron a elaborar almohadas y cojines en forma de corazón en un taller de manualidades organizado por el gobierno local. Por el Día de San Valentín vendieron muchas unidades. La venta se promociona a través de la iniciativa Tayta Negocios, implementada por la Unidad Territorial Pasco del programa y que cuenta con el respaldo municipal. 

  • ¡Ponen el hombro! Con la finalidad de estar inmunizadas contra la COVID – 19, personas usuarias de Pensión 65 de Huancavelica, La Libertad, Apurímac y Arequipa, así como de otras regiones del país,  continúan acercándose a los puestos de vacunación instalados en puntos de pago del ámbito rural, donde el programa entrega la subvención bimestral bajo la modalidad de ‘carrito pagador’ de Empresa Transportadora de Valores. Buena parte de los usuarios va por su tercera dosis.

Encuentra todas las ediciones del Informativo 65 Segundos visitando las redes sociales oficiales de Pensión 65:







Esta noticia pertenece al compendio Informativo 65 Segundos