Yanapay Perú: 70.9 % de la población beneficiaria cobró el subsidio de 350 soles durante el 2021

Nota de prensa
• Es la mayor operación de entrega de subsidio en la historia del país. Más de 9.5 millones de ciudadanos en condición de vulnerabilidad ya cobraron el apoyo económico a nivel nacional.

Unidad de Comunicación e Imagen

31 de diciembre de 2021 - 10:35 a. m.

Desde setiembre a la fecha, 9 586 489 personas en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad ya cobraron el apoyo económico individual Yanapay Perú, cuyo objetivo es reactivar la economía de los hogares con mayores carencias, afectada por la pandemia de la COVID – 19. Así, este proceso de pago se consolida como la más grande operación financiera de entrega de subsidio monetario de toda la historia del país.
El pago del apoyo económico Yanapay de S/350, iniciado el 13 de setiembre, presenta un avance de 70.9%. La meta meta es entregarlo a más de 13.5 millones de personas. Actualmente está en pleno desarrollo la entrega del subsidio al grupo 4 de personas beneficiarias, quienes no tienen cuenta bancaria ni celular identificado, y que deben cobrar en las ventanillas de cualquiera de las 570 agencias que tiene el Banco de la Nación en todo el país, presentando carné de vacunación contra el coronavirus.

En el pago del apoyo económico Yanapay se respetan los protocolos de bioseguridad.
El cronograma de pago del grupo 4 se está cumpliendo con éxito. A la fecha, ya cobró el 45.7% de los 3.4 millones de peruanos y peruanas a quienes se les ha asignado esa modalidad de pago en ventanilla. Los días 3 y 4 de enero podrán cobrar las personas beneficiarias cuyo último dígito del DNI es 6. Para verificar el acceso al apoyo económico, así como la modalidad y la fecha de pago asignadas, las personas deben ingresar a la plataforma web yanapay.gob.pe o llamar a la línea social gratuita 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Horario extendido y agencias móviles
Para agilizar el pago al grupo 4, el Banco de la Nación ha establecido horarios extendidos en las agencias con historial de mayor concurrencia de público. La atención en esas agencias de lunes a viernes se inicia a las 6 a.m. o a las 7 a.m., según disposición de la entidad bancaria, y culmina a las 5 p.m. Los sábados atienden de 8 a.m. a 1 p.m. Para conocer cuáles son las agencias con esas ampliaciones de horario, las personas pueden ingresar a https://www.bn.com.pe/pensandoenti.pdf.
Asimismo, el Banco de la Nación ha implementado ocho agencias móviles en Lima Metropolitana y Callao, y otras cuatro en el interior del país, para exclusivamente pagar el apoyo económico Yanapay a las personas del grupo 4. Estas atienden de lunes a viernes a partir de las 8 a.m. hasta las 5 p.m., y los sábados desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.
Las agencias móviles implementadas en Lima Metropolitana y Callao están ubicadas en: San Juan de Lurigancho (I.E. N° 0137 Miguel Grau Seminario, Jr. Marte 2727, y en I.E. Nicolás Copérnico, Av. Wiesse s/n, al costado de Metro), Comas (I.E. Esther Ferrini de Ramos, Av. Túpac Amaru 1526), Villa El Salvador (I.E. Fe y Alegría N° 17, sector 3, grupo 15, entre Av. Revolución y Av. 3 de Octubre), Puente Piedra (Estadio La Ensenada: Pj. Laderas de Chillón, Mz. C-02, lote 1), Chorrillos (cuadra 17 de Av. Defensores del Morro, ex Huaylas), Ate (I.E. Divino Niño, calle Mar de Las Antillas, Mz. E, lote 5, asociación El Porvenir) y Ventanilla (I.E. N° 5052 Virgen de la Merced, calle Los Geranios s/n).
Las agencias móviles implementadas en el interior del país están situadas en las regiones: Junín (I.E. Mariscal Castilla N° 31942, Jr. Arequipa 911, El Tambo, Huancayo), Áncash (Colegio San Pedro, Jr. Casma 28, Chimbote), Cajamarca (I.E. Emblemática Jaen de Bracamoros, calle Zarumilla cuadra 19, Jaén) y Lima Provincias (I.E. Andrés De Los Reyes, Av. Garcáa Alonso s/n, Huaral).
De banca celular a ventanilla
Cabe resaltar que las personas beneficiarias del apoyo económico Yanapay a las que inicialmente les fue asignada la modalidad banca celular y que no pudieron enrolarse a ese mecanismo de pago por estrictos motivos de seguridad de la plataforma de afiliación, pueden cobrar el subsidio en las ventanillas del Banco de la Nación como parte del grupo 4. Para conocer la fecha de cobro en agencia, esas personas deben ingresar a yanapay.gob.pe.
Esa plataforma web y la línea social gratuita 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que atiende de lunes a domingo (incluyendo feriados), de 7 a. m. a 11 p. m., son los únicos canales oficiales para obtener información sobre el apoyo económico individual Yanapay Perú.

Lima, 31 de diciembre de 2021