Miles de usuarios de Pensión 65 cobraron subvención en Pagatón Dominical en 20 regiones

Nota de prensa
• Cobraron rápida y ordenadamente la subvención de noviembre-diciembre en 46 agencias del Banco de la Nación.

Unidad de Comunicación e Imagen

12 de diciembre de 2021 - 4:30 p. m.

En la primera jornada del Pagatón Dominical, miles de personas adultas mayores usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cobraron la subvención económica del bimestre noviembre-diciembre en 46 agencias del Banco de la Nación, de 20 regiones del país, respetando los protocolos de seguridad sanitaria.
 
El objetivo fue agilizar el pago de la última subvención del año y descongestionar las agencias bancarias con registros históricos de mayor concurrencia, debido a que en diciembre se incrementa la demanda de la población que acude a las ventanillas a realizar cobros de pensiones, haberes y aguinaldos, lo que se suma al pago al grupo 4 de personas beneficiarias del apoyo económico Yanapay.

En 20 regiones del país, esta escena de cobro se repitió en las agencias del Banco de la Nación.
 
La titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte, la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez, y el gerente de Red de Agencias del Banco de la Nación, Keith Carpio, supervisaron el desarrollo del Pagatón Dominical en la agencia del Banco de la Nación de Villa El Salvador, ubicada en la avenida Revolución, en la Plaza Solidaridad, en el sector 2.

En tanto, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, hizo lo mismo en la agencia situada en la esquina de las avenidas Los Tusilagos y Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho; y la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona, verificó el pago en la agencia de Comas, ubicada en la cuadra 17 de la avenida Túpac Amaru.

El viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, supervisó el Pagatón en SJL.
 
Tanto en Lima como en en el interior del país, el pago se realizó desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Las personas adultas mayores, los trabajadores del Banco de la Nación y los promotores y gestores de Pensión 65, que brindaron orientación a usuarios y usuarias, usaron en todo momento doble mascarilla y mantuvieron el distanciamiento físico con el fin de evitar contagios de la COVID - 19. El proceso de pago fue fluido y ordenado, y contó con el resguardo de la Policía Nacional del Perú.
 
“El Pagatón Dominical es una estrategia que aplica el sector, a través de Pensión 65, para que nuestras personas adultas mayores en pobreza extrema puedan contar lo más pronto posible con su dinero para afrontar gastos más urgentes. Así también se evita que en los próximos días las personas usuarias se expongan al coronavirus yendo a agencias en las que se espera gran cantidad de público”, sostuvo la ministra Boluarte. 

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona, estuvo en Comas.

Además de los locales mencionados, en Lima Metropolitana también se pagó en otras tres agencias de Carabayllo (Av. Chimpu Ocllo 747), Puente Piedra (Av. Puente Piedra 180) y Villa María del Triunfo (Av. Salvador Allende 699). En el Callao, el Pagatón Dominical tuvo lugar en Ventanilla (Av. La Playa s/n). En Lima Provincias, la pagaduría se efectuó en Cañete, Huaral y Huacho.
 
También en el interior del país
Asimismo, durante la primera jornada del Pagatón Dominical se entregó la subvención en las regiones de Piura (5 agencias), Puno (4), Loreto (3), San Martín (3), Cajamarca (3), Junín (2), Huánuco (2), Amazonas (2), Áncash (2), Ayacucho (2), Cusco (2), Ica (1), Tumbes (1), Ucayali (1), Lambayeque (1), La Libertad (1) y Huancavelica (1).

Durante la jornada de pago se cumplieron los protocolos de seguridad sanitaria.

Gracias a la articulación de Pensión 65 con el Ministerio de Salud y las direcciones regionales de Salud, en 44 agencias del Banco de la Nación en las que se desarrolló la primera fecha del Pagatón Dominical se instalaron puestos de inmunización donde las personas adultas mayores recibieron la vacuna contra la COVID-19. 
 
Durante el Pagatón Dominical también hubo vacunación contra la COVID - 19 en Lima y provincias.

Con esta actividad, Pensión 65 dio inicio al pago de la subvención correspondiente a noviembre-diciembre a las 568 599 personas adultas mayores que figuran en su último padrón. De ese universo, 16 923 usuarios y usuarias recibirán la subvención por primera vez.

La segunda jornada del Pagatón Dominical se desarrollará el 19 de diciembre en 39 agencias del Banco de la Nación de las mismas 20 regiones. La directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez, refirió que se espera que más de 53 mil personas usuarias cobren la subvención en las dos fechas del Pagatón Dominical.

Lima, 12 de setiembre de 2021