El luchador social de Huanta

Nota de prensa
• Virgilio Quispe Riveros. Ex sindicalista y usuario de Pensión 65

Unidad de Comunicación e Imagen

10 de diciembre de 2021 - 5:59 p. m.

Don Virgilio fue uno de los líderes de la “Gesta por la Gratuidad de la Enseñanza”, que se conmemora todos los 22 de junio. En esa fecha de 1969, cientos de estudiantes de Huanta y Ayacucho se levantaron en huelga indefinida contra el gobierno de Velasco Alvarado para buscar la abolición de un decreto que multaba a los alumnos que desaprobaban cursos. Finalmente lograron su objetivo, pero la lucha social se saldó con la sangre de decenas de mártires.


Cuando era un niño, allá por los años 60, Virgilio Quispe era un estudiante muy aplicado, a pesar de las condiciones de pobreza en las que vivía y la baja calidad de la enseñanza que históricamente ha afectado a las comunidades rurales del ande ayacuchano. 

Con el objetivo de mejorar su aprendizaje, Virgilio creó junto a cuatro compañeros el círculo de estudio “José Carlos Mariátegui” en Huanta. Hoy, a sus 82 años, lo recuerda así: “Siempre fui bastante inquieto por conocer la realidad y la vida política del país, pero el problema es que los profesores nos dejaban demasiadas tareas y nosotros no teníamos dinero para comprar libros. Así que mis compañeros y yo nos veíamos imposibilitados de aprender todo lo que queríamos”.

En 1969, el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas, presidido por el general Juan Velasco Alvarado, publicó una norma que buscaba incentivar el esfuerzo entre los alumnos de los colegios nacionales, pero que, en la práctica, restringía la gratuidad de la enseñanza. El decreto 006 establecía que todo estudiante que desaprobaba un curso durante el año escolar debía pagar la suma de 100 soles para continuar con sus estudios.

“Ese decreto 006 impactó en las asociaciones de padres de familia, quienes se organizaron para rechazarlo. Todo comenzó cuando a inicios de junio del año 1969 el señor Mauro Rondinel, auxiliar de educación secundaria del colegio Gonzáles Vigil, retiró de la formación a nueve alumnos, exigiéndoles que paguen primero. Esto causó el repudio de todos, y el 4 de junio de ese mismo año declaramos la huelga indefinida en defensa de nuestros hermanos”, recuerda vívidamente Virgilio, usuario de Pensión 65.

Para entonces, él formaba parte del grupo “La Vespertina de Huanta”, que junto a los alumnos del colegio Gonzáles Vigil lideraron la huelga escolar. Pronto se sumaron otros sectores de la sociedad civil, como campesinos, comerciantes, artesanos, autoridades y profesores. Movilizaciones similares se repitieron en Puno, Andahuaylas y Arequipa.

Virgilio no olvida la gesta estudiantil de junio de 1969. Él fue uno de los protagonistas.

Todos los días salían a marchar exigiendo la derogación del decreto 006, y la represión policial no se hizo esperar. Lamentablemente, algunos manifestantes perdieron la vida en los sucesos desarrollados los días 20, 21 y 22 de junio de 1969. Según el registro oficial fueron veinte; sin embargo, algunos testimonios indican que pudieron ser hasta cien víctimas. Finalmente, el gobierno militar dio marcha atrás.

Desde entonces, todos los 22 de junio se conmemora la “Gesta por la Gratuidad de la Enseñanza”, de la que don Virgilio fue uno de los líderes. La Municipalidad Provincial de Huanta ha construido un “Arco de la Memoria” en homenaje a esta gesta estudiantil, y en conmemoración de sus mártires. 

Como aporte a la cultura popular, los sucesos de 1969 inspiraron la canción “Flor de retama”, compuesta por Ricardo Dolorier Urbano y cantada en su versión más conocida por Martina Portocarrero, que hoy es uno de los huaynos más representativos del pueblo ayacuchano.

“Me gustaría decirles a los niños, y a todas las nuevas generaciones de estudiantes, que sean luchadores y justos. Y que cada vez que vean alguna injusticia, levanten su voz de protesta”, declara Virgilio Quispe Riveros.

Huanta, 10 de diciembre de 2021