Inclusión financiera: Más de 17 600 usuarias y usuarios de Pensión 65 usan tarjetas de débito para cobrar subvención

Nota de prensa
● Previa capacitación en temas de educación financiera y uso de tarjetas brindada por el programa, adultos mayores disponen de la subvención en cajeros automáticos y agentes del Banco de la Nación.

Unidad de Comunicación e Imagen

14 de noviembre de 2021 - 12:36 p. m.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa la inclusión financiera de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad. En lo que va de este año, previa capacitación, 17 695 usuarias y usuarios del programa recibieron sus respectivas tarjetas de débito y pueden disponer de la subvención bimensual de S/250 en cualquier cajero automático o agente Multired del Banco de la Nación, en todo el país.
 
De esa manera, estas personas usuarias de Pensión 65 han pasado a ser parte del sistema financiero y tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues ya no tienen que trasladarse para cobrar su subvención. A lo largo de las seis campañas de inclusión financiera desarrolladas por el programa con el apoyo del Banco de la Nación, las regiones en las que se avanzó más son: Piura (3380 personas usuarias tarjetizadas), Loreto (3354), Ucayali (2441), La Libertad (1837), Ayacucho (959), San Martín (834) y Cajamarca (767).

Usuaria de Pensión 65 tarjetizada.
 
Antes de recibir la tarjeta de débito, las personas usuarias son capacitadas por Pensión 65, en coordinación con el Banco de la Nación, en el correcto uso de ese mecanismo financiero en cajeros automáticos. Las sesiones de capacitación se realizan en lugares abiertos como campos deportivos o locales públicos, cumpliendo protocolos de seguridad sanitaria, tal como se ha dado en las últimas semanas en los distritos de Otuzco, Mache, Santiago de Chuco y Julcán, en la región La Libertad.

Capacitación en uso de tarjetas de débito en La Libertad.
 
Colaboradores del programa también llevan la capacitación a zonas rurales y de difícil acceso. En esos casos, haciendo uso de maquetas de cajeros automáticos, realizan simulaciones de retiros de dinero con tarjetas en las viviendas de las personas usuarias, es decir, llevan a cabo capacitaciones a domicilio. Este tipo de capacitación individualizada se desarrolla, por ejemplo, a más de 4200 m s. n. m., en el anexo Ccahuiña, del distrito y provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica.

Capacitación en casas, en las alturas de Huancavelica.
 
Mejorar la calidad de vida
“Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica. Articula a nivel intersectorial, intergubernamental e interinstitucional para que las usuarias y los usuarios accedan a diversos servicios. En esa lógica, el programa impulsa la inclusión financiera a través de la tarjetización. El objetivo es que las personas adultas mayores en pobreza extrema mejoren su calidad de vida”, señaló la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez.
 
Pensión 65 efectúa las capacitaciones a través de los asistentes técnicos de Saberes Productivos, coordinadores territoriales y promotores. En lo que va de este año, el programa ha capacitado a 22 101 usuarias y usuarios en el manejo de la tarjeta de débito en casi todas las regiones del país, lo que representa un 87.6 % de avance con respecto a la meta establecida para el 2021.
 
Las regiones en las que se ha superado la meta de capacitación en el uso de la tarjeta de débito planteada para este año son Piura (3658 personas usuarias capacitadas), Loreto (3091), Ucayali (2427), Cajamarca (2371), La Libertad (1981) y Puno (1529). Asimismo, el programa ha capacitado en lo mismo a 501 personas usuarias en distritos del Vraem y a 124 en distritos de frontera.

Lima, 14 de noviembre de 2021