Pensión 65: Un total de 383 adultos mayores lucieron talento artístico y acervo cultural en concurso “Canto al Bicentenario”

Nota de prensa
● Representantes de Áncash, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Puno, Moquegua y Pasco obtuvieron los primeros lugares en las categorías solista y grupal.
1ro Compos grupal Pedro Velásquez Calderón PUNO
2do Compos grupal Miguel Lazaro Carranza LA LIBERTAD
1ero solista José De La Cruz LAMBAYEQUE
3ra solista Feliisa Lazo Chahua HUANCAVELICA

Unidad de Comunicación e Imagen

16 de octubre de 2021 - 4:25 p. m.

“Quiero lo mejor.
Todos nosotros avanzamos para estar bien.
Muchas gracias, nuestro Perú.
Nos vamos para adelante”.
 
La voz grave y potente de don José María de la Cruz Rodríguez, usuario de Pensión 65 y uno de los vecinos más queridos del distrito lambayecano de Incahuasi, impactó al jurado. La cadencia de su entonación no dejó dudas de la fe que tiene en el futuro. Los versos de su “Yaraví de agradecimiento” son la expresión del amor por el país que siente toda una generación de peruanos y peruanas llena de experiencia.
 
Don José María es uno de los ganadores nacionales del concurso “Canto al Bicentenario”, organizado por los programas sociales Pensión 65 y Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en el que participaron 383 adultos mayores de todas las regiones del país, quienes a través de sus interpretaciones y composiciones dieron muestras de su talento artístico y del acervo cultural de sus pueblos.
 
El certamen, de formato virtual, se llevó a cabo bajo el lema “El Perú que imaginamos” y sirvió para que los usuarias y usuarios manifiesten, a través del canto, sus anhelos y deseos con ocasión de los 200 años de vida republicana que acaba de cumplir nuestra Patria. Además, el concurso de canto tuvo como meta revalorar las expresiones artísticas y culturales de las personas usuarias de dichos programas sociales.
 
“Canto al Bicentenario”, que en el caso de Pensión 65 buscó reconocer los saberes ancestrales de nuestros usuarios y usuarias, se desarrolló en las categorías solista y grupal, y cada una abarcó los rubros interpretación y composición. Cada participante remitió un video de su canción, de menos de 4 minutos. Para la realización del material audiovisual contaron con apoyo del personal en territorio de Pensión 65.
 
Luego de una reñida primera etapa, dos ganadores por región pasaron a la etapa final en cada categoría, instancia en la que el jurado calificador estuvo integrado por un representante de la Universidad Nacional de Música, otro del Ministerio de Cultura, la experta en patrimonio inmaterial del Perú, Sonaly Tuesta; y la cantante María Jesús Rodríguez, “La Misky”.
 
Los ganadores
Tanto en interpretación como en composición, en la categoría solista, el primer puesto fue para José María de la Cruz Rodríguez (Incahuasi, Ferreñafe, Lambayeque); el segundo lugar para para Felícita Acuña Silva (Llamellín, Antonio Raymondi, Áncash) y el tercero para Felisa Lazo Chahua (Daniel Hernández, Tayacaja, Huancavelica).
 
En la categoría grupal, en lo que se refiere a interpretación, el triunfo general fue para el quinteto de Yanacancha (Pasco, Pasco), integrado por Anastacia García de Santa Cruz, Valerio Huaytalla Salazar, Palma Pablo Santa Cruz, Leonarda Romero Malpartida y Gloria Almerco Atencio. El segundo puesto quedó en manos del quinteto de San Cristóbal (Mariscal Nieto, Moquegua) conformado por Pedro Rememberto Toledo Huacán, Adolfo Ticona Jorge, Justina Taco de Mamani, Irene Mamani de Huacán y Asunta Mamani de Chipana. El tercer lugar recayó en el trío de Colcabamba (Tayacaja, Huancavelica) formado por Alberto Wilfredo Taype Ochoa, Dionicia Otárola Huamán y Emilia Antezana Curo.
 
Mientras que en el rubro composición de la categoría grupal resultó ganador Pedro Velásquez Calderón (Pomata, Chucuito, Puno). En la segunda posición quedó Miguel Lázaro Carranza (Salpo, Otuzco, La Libertad); y en tercer lugar, los coautores Alcides López Milla y Felipe Geremías Prieto Castillo (Caraz, Huaylas, Áncash).
  
Lima, 16 de octubre de 2021