Pensión 65 recibe confirmación de la vigencia de la certificación ISO 37001: 2016 por su Sistema de Gestión Anti soborno

Comunicado
Además, recibió la vigencia de Certificado ISO 9001:2008 por el proceso de entrega a sus usuarios de la transferencia monetaria de forma efectiva y oportuna.

29 de diciembre de 2020 - 2:33 p. m.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibió la recomendación por parte de las empresas certificadoras CERPER y SGS del Perú de continuar con la vigencia del Certificado ISO 37001:2016 Gestión Anti Soborno y la vigencia del Certificado ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad.

Esto en mérito por haber aprobado la auditoría externa de ambas certificadoras, demostrando la alta competencia técnica de prácticas transparentes para combatir el soborno, así como los estándares de calidad en sus procesos de entrega de subvención monetaria y servicios complementarios, servicios que brinda la entidad a nuestros usuarios adultos mayores.

La certificación del Sistema de Gestión Anti Soborno ISO 37001, fue otorgada por la empresa Certificaciones del Perú S.A. (CERPER) y se enmarca en el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que establece los lineamientos y estándares que deben cumplir las instituciones del Estado para promover la integridad, prevenir y sancionar la corrupción.

Una de las medidas adoptadas por Pensión 65 para combatir el soborno es la capacitación y sensibilización de su personal sobre la prohibición de recibir directa o indirectamente, o a través de un tercero, cualquier ventaja financiera o de otra naturaleza, con la intención de ejercer influencia indebida sobre determinado proceso. Asimismo, ha establecido canales abiertos a la ciudadanía para recibir denuncias.

Esto permite garantizar a la población, gobiernos locales, proveedores y colaboradores, la práctica de medidas para prevenir y enfrentar el soborno y la corrupción en el marco de la política ‘tolerancia cero’ emprendida por el MIDIS.

Mabel Gálvez, Directora Ejecutiva del PNAS-Pensión 65, destacó que es el segundo año del mantenimiento de la certificación que el programa viene realizando en el marco de la lucha contra el soborno, y que es el inicio de un proceso integral de lucha contra la corrupción, a fin de ayudar a prevenir, detectar y tratar situaciones de soborno que pudieran presentarse en los servicios que se brindan a la ciudadanía de manera eficiente, segura y confiable.

También indicó que por segundo año consecutivo el PNAS-Pensión 65 mantiene la vigencia de la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001, marcando los estándares del servicio de calidad que presta el Programa a sus usuarios, bajo el lema de la entrega oportuna de la subvención monetaria.

Durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 y el encargo de la entrega de los Bonos, el Programa ha demostrado que puede sostener los retos que se les presenten, gracias a su personal competente que ha sabido enfrentar estos escenarios tan difíciles para nuestro país.

Finalmente, contar con estos sistemas de gestión permitirá identificar riesgos de soborno y de oportunidades de mejora dentro de la entidad, así como gestionar adecuadamente y ayudar a cumplir las obligaciones legales y los compromisos con la integridad que representa el cumplimiento de ambas Certificaciones Internacionales.