Historias que nos unen: mates burilados cargados de memorias

Nota de prensa
Don Bonifacio, usuario de Pensión 65 del Midis, es referente de este arte declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
mates burilados
mates burilados 2
mates burilados 3
mates burilados 4
mates burilados 5

24 de enero de 2026 - 8:00 a. m.

Hay historias que dejan huellas en el alma, cicatrices en el corazón y recuerdos en la mente. Don Bonifacio García Bernardino (72) tiene muy claro este concepto y lo comparte con todos los turistas que se quedan anonadados con los mates burilados, una técnica de grabado en calabaza que hace de forma tradicional, manteniendo este legado que se remonta de tiempos prehispánicos y que el 2013 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El amor del septuagenario por esta costumbre nace desde muy pequeño, cuando veía a sus abuelos liderar jornadas de esta tradición, demostrando su destreza innata con el buril, un palillo que tiene una punta de acero triangular, que permite impregnar escenas de la vida familiar o una sociedad, como representaciones religiosas, mitos, leyendas, rituales, entre otros.

Incluso, recuerda que a sus 11 años conoció al escritor peruano José María Arguedas, quien también fue un gran admirador de este arte y lo definió como los “libros redondos” de la identidad andina, durante una visita a la Plaza Constitución (Huancayo) en 1964.

Mientras enseña la fotografía donde se le observa de niño cerca al notable escritor, don Bonifacio Gregorio agrega que esta costumbre en calabaza seca es un emblema en Junín y se encuentra totalmente agradecido con el destino por seguir contribuyendo en su preservación.

El adulto mayor es parte del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que más allá de la subvención económica, lo ha posicionado como un maestro de este arte ancestral. El usuario también enseña su talento a niños de distintas edades dentro de instituciones educativas y vende sus productos en ferias que se organizan en su localidad u otras provincias, revalorando su rol en la sociedad y fortaleciendo su autonomía, además de su autoestima.

“Don Beterno Medina fue mi maestro. Él fue mi abuelo y me contaba que los mates son la prueba de diferentes eventos históricos, porque guardan escenas y pasajes de una sociedad. Se lee desde la base hacia arriba. Yo comencé con llamitas corriendo y comiendo en países bonitos, hasta que logré mejores retratos”, relata con profunda emoción.

Después de terminar un trabajo donde refleja las danzas costumbristas de Junín, añade que su experiencia y sabiduría están siendo absorbidas por su hija. “Transmito mi legado a los más jóvenes. A varios les he enseñado, en especial a mi niña, que ahora está grande y sigue mis pasos. Somos conscientes que debemos cuidar y mantener los mates burilados, cargados de bonitas memorias”, concluye el usuario de Pensión 65, desde su hogar y taller histórico, ubicado en el jirón Manco Cápac del centro poblado Cochas Chico, distrito de El Tambo (Huancayo).

Patrimonio Cultural

Don Bonifacio García señala que en su localidad existe otro maestro del arte del mate burilado, y que ambos tienen el propósito de recibir alumnos para preservar y transmitir este legado, cuidando una expresión artística que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Explica que esta técnica de grabado se fue perfeccionando a lo largo de la historia y que es fundamental que las nuevas generaciones reconozcan y valoren la importancia de esta técnica artesanal en el país.



Junín, 24 de enero de 2026
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

Esta noticia pertenece al compendio Historias Que Nos Unen