10 estanques para crianza de peces en la Comunidad Nativa de Bélgica en la frontera con Brasil
Nota de prensa
25 de julio de 2023 - 12:36 p. m.
Proyecto financiado por el BID busca el fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles en comunidades nativas de la amazonia peruana.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la comunidad nativa de Bélgica próxima a la frontera con Brasil en la región de Madre de Dios, para su inserción en las dinámicas de desarrollo sostenible regional e integración transfronteriza buscando la mejora de la calidad de vida de las familias de dicha comunidad que enfrenta altos niveles de pobreza y desnutrición, el Proyecto Especial Madre de Dios en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cancillería de la Republica y la Corporación ANALPES S.A.C., desarrollan en la comunidad nativa de Bélgica el Proyecto “Fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles de comunidades nativas de la amazonia Peruana”.
Con presencia del Gerente General del Gobierno Regional Dr. Enrique Muñoz Paredes, del Sr. Javier Lossio representante de la Cancillería del Perú, del representante de ANALPES S.A.C. Ing. Luis Miguel Fernández Moncada, del Alcalde provincial de Tahuamanu Sr. Darío Copa Alarcón y de la Gerente General del Proyecto Especial Madre de Dios Mag. María Miroslava Frías Peralta, se desarrolló la inauguración simbólica de uno de los estanques construido en dicha comunidad ubicada a orillas del río Acre en la frontera con Brasil.
Las Autoridades y funcionarios asistentes coincidieron en resaltar la importancia de esta iniciativa que sin duda constituye un aporte significativo para el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de la comunidad nativa de Bélgica y al mismo tiempo se comprometieron a impulsar este tipo de proyectos a través de una plataforma que involucre a todas las Instituciones que tienen su ámbito de intervención en la zona fronteriza de Madre de Dios, espacio geográfico en el que el Proyecto Especial Madre de Dios tiene presencia y donde desarrolla sus actividades, cumpliendo con uno de sus objetivos, el de promover el desarrollo integral de la zona fronteriza de Madre de Dios.
La Gerencia de Desarrollo Fronterizo y Cooperación Técnica Internacional del Proyecto Especial Madre de Dios en coordinación con la Cancillería Peruana, financiaron la formulación del proyecto, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores logró concertar el financiamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID por el importe de US $ 350,000 con una contrapartida de parte del Proyecto Especial Madre de Dios a través de apoyo con maquinaria pesada para construir 10 pozas para piscigranjas y brindar el soporte técnico necesario. Actualmente se cuenta con 10 estanques construidos para la crianza de peces los mismos que ya se encuentran en la etapa de producción, la Corporación Analpes S.A.C. es la encargada de la ejecución, mientras que el Proyecto Especial Madre de Dios tiene a su cargo la supervisión y el acompañamiento.