III Simulacro Nacional Multipeligro
Nota de prensa




14 de octubre de 2025 - 8:13 a. m.
El Proyecto Especial Madre de Dios – PEMD presente en la participación del tercer Simulacro Nacional Multipeligro del año, ante inundación y desborde inminente de ríos y quebradas, realizado este lunes 13 de octubre a las 8:00 p.m., en coordinación con la Municipalidad Distrital de Iberia, el área de INDECI y con la participación activa de autoridades, instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía.
El acto central se llevó a cabo en la comunidad de puerto Portillo – Iberia – Madre de Dios.
El ejercicio tuvo como finalidad fortalecer la preparación de la población ante emergencias o desastres, como inundaciones, desbordes inminentes de ríos y quebradas y otros peligros asociados, así como evaluar la capacidad de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población de Iberia.
Durante el simulacro, se activaron los protocolos de respuesta ante una inundación y desborde inminente del río en Puerto Portillo. En el escenario planteado se desarrollaron acciones de rescate, evacuación y atención de heridos, con la participación de brigadas del Proyecto Especial Madre de Dios, instituciones de primera respuesta y autoridades locales.
El Proyecto Especial Madre de Dios reitera su compromiso de seguir impulsando actividades de preparación y educación comunitaria, como parte del Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales, para reducir los riesgos y salvaguardar la vida de las personas ante la ocurrencia de desastres.