Colaboradores del PEMD recibieron capacitación sobre la activación del Plan de Contingencia Ante Incendios Forestales
Nota de prensa




26 de agosto de 2025 - 7:50 a. m.
Los colaboradores del PROYECTO ESPECIAL MADRE DE DIOS (GOREMAD), participaron en la activación del Plan de Contingencia ante Incendios Forestales y simulacro de mesa, realizado en el auditorio de la institución, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias por incendios forestales.
Este ejercicio se desarrolló en dos momentos:
- Primero, una fase de coordinación estratégica y activación del plan de contingencia ante incendios forestales, donde se informa bases teóricas y así mismo se dio a conocer la conformación de los integrantes de brigadas de emergencia y bomberos forestales del grupo de trabajo.
- Luego, una fase operativa y practica de simulación en una mesa, para desarrollar la respuesta ante una emergencia como incendio forestal.
El simulacro permitió evaluar la eficacia de los procedimientos de respuesta, identificar oportunidades de mejora en la articulación institucional y reforzar la preparación de los trabajadores del Proyecto Especial Madre de Dios. El ejercicio simulo un incendio forestal de gran magnitud que afectó el estadio de Iberia, una zona con extensa cobertura natural, generando un número bajo de familias damnificadas y afectadas, sin personas fallecidas, desaparecidas ni heridas. También se reportaron viviendas colapsadas, inhabitables y afectadas.
Cabe destacar que este simulacro se realizó de manera simultánea en el distrito de Iberia, reflejando el compromiso institucional con la reducción del riesgo de desastres.
Durante el desarrollo de la actividad, el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital - Iberia brindó asistencia técnica y acompañamiento operativo, resaltando la importancia de estos ejercicios para salvar vidas, reducir impactos negativos y fomentar una ciudadanía informada y preparada.
Desde el PEMD, la Dra. María Miroslava Frías Peralta, Gerente General, reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y con el trabajo articulado que garantice una respuesta oportuna y eficaz frente a emergencias.