Trazando el Futuro Agrario: Reunión Estratégica del PEJSIB para Impulsar Proyectos Sostenibles en Rodríguez de Mendoza

Nota de prensa
Región Amazonas
Imagen_6
Imagen_5

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

19 de enero de 2024 - 9:13 p. m.

El Arquitecto Carlos Iván Vargas Regalado, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, lideró una reunión estratégica destinada a abordar la formulación de proyectos productivos en favor de los agricultores de la provincia de Rodríguez de Mendoza. La mesa técnica contó con la participación de regidores, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial, representantes de SENASA, AgroRural, Dirección Regional Agraria, el Subprefecto de la Provincia y Actores Sociales Locales.

En el transcurso de la sesión, se expusieron las líneas de acción del PEJSIB, brindando un detallado panorama sobre el estado actual de los proyectos en desarrollo en los departamentos de Cajamarca y Amazonas, focalizándose especialmente en la realidad de la Provincia de Rodríguez de Mendoza. Se abordaron aspectos como convenios, participaciones, alcances, logros y avances. Cabe resaltar que estos proyectos son objeto de constante monitoreo por parte del equipo técnico del PEJSIB, en estrecha colaboración con los alcaldes distritales.

El compromiso asumido por el PEJSIB es claro: priorizar las necesidades de los agricultores en la formulación de proyectos, promoviendo activamente la recolección de ideas. Los funcionarios instaron a los alcaldes distritales a unir esfuerzos con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las gestiones del PEJSIB. Se destacaron las acciones emprendidas en los distritos de Chirimoto y Omia, anunciando próximamente el lanzamiento de un nuevo proyecto enfocado en la producción de café, beneficiando a más de 500 productores con una inversión estimada de aproximadamente 18 millones de soles.

Asimismo, se comunicó la creación de una mesa técnica. Respecto a las necesidades recogidas de la población a través de los alcaldes de Omia y Mariscal Benavides, se enfatizó la imperiosa necesidad de implementar proyectos de riego, viveros sostenibles, iniciativas ganaderas, así como aquellas relacionadas con la producción de pitajaya y apicultura. El compromiso adquirido es formalizar un convenio marco y, posteriormente, analizar y concretar cada proyecto con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible en la provincia.