El MIDAGRI y el PEJSIB iniciarán actividades en el 2024 del PIP Reforestación Utcubamba

Nota de prensa
Región Amazonas
Imagen_01
Imagen_02
Imagen_03
Imagen_04

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

1 de setiembre de 2023 - 7:22 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), iniciarán en el año 2024 actividades del proyecto de inversión pública “Recuperación de los Servicios Ambientales con Enfoque en el Recurso Hídrico, mediante la Reforestación en las Sub Cuencas de siete Distritos de la Provincia de Utcubamba - Amazonas”.

Este importante anuncio lo realizó el Director Ejecutivo del PEJSIB Ing. Jesús Máximo Cumpa Alavedra en la Provincia de Utcubamba, quien junto a los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico (DDAE) participó de una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el Alcalde Provincial Dr. Diógenes Celis Jiménez, alcaldes distritales, funcionarios, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

El PIP Utcubamba tendrá como objetivo general recuperar la capacidad de los bosques para la regularización del caudal hídrico, en las cabeceras de cuenca de 07 distritos de la Provincia de Utcubamba, recuperación de la cobertura forestal en las partes medias y altas, capacidad de retención del agua para producción agrícola, pecuario, energética y domestico (conservación del suelo, captura de carbono, belleza escénica entre otros).

Según  detalle del expediente técnico se construirán 08 viveros forestales con tecnología intermedia ubicados en zonas estratégicas, para producir 7’894,090 plantones forestales de las especies cedro, laurel, caoba, aliso, algarrobo, bolaina, taya, shaina y bambú, las mismas que se establecerán en 17,526 hectáreas, bajo las modalidades de macizo forestal, agroforestería y cerco vivo, beneficiando a más de 4,639 familias ubicadas en los distritos de Bagua Grande (1,260), Cajaruro (994),Cumba (730), El Milagro (302), Jamalca (552), Lonya Grande (411), Yamón (390).

El Director Ejecutivo del PEJSIB manifestó que; existen compromisos que son asumidos por los beneficiarios quienes disponen de áreas de terreno para el establecimiento de plantaciones forestales y las autoridades locales quienes junto al PEJSIB juegan un papel preponderante durante la ejecución del proyecto de inversión pública.

La reforestación es complementaria a las actividades agropecuarias porque se usa la tierra más integrada, diversificada, productiva, rentable, saludable y sostenible.