La Irrigación Amojao generará beneficio a más de 3,410 familias en la Provincia de Bagua, Región Amazonas

Nota de prensa
Imagen_01
Imagen_02
Imagen_03
Imagen_04

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

14 de abril de 2023 - 12:23 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), vienen impulsando la pronta culminación de los trabajos pendientes del Proyecto de Irrigación Amojao en los tramos III y IV, a la fecha se ha concluido los tramos I y II en la que incluye bocatomas, túneles, canal de conducción y otras obras de arte.

El Proyecto Amojao en su infraestructura total considera la utilización de los recursos hídricos disponibles de las quebradas Amojao (2.0 m3/s), Nicaragua (3,9 m3/s) y la Negra (0,5 m3/s), en un total de 6.4 m3/s, para desarrollar 9,815 ha, de las cuales 5,541 ha son de mejoramiento y 4,274 ha de incorporación a la agricultura bajo riego.

Hasta el lugar llegó el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua Ing. Jesús Máximo Cumpa Alavedra junto al Director de Infraestructura Agraria y Riego DIAR Ing. Oscar Francisco Quispe Arias, a fin de constatar los trabajos concluidos en los dos primeros tramos de la obra, en su recorrido por el tramo uno, entre Amojao Nicaragua se pudo verificar la existencia de lo siguiente: 

  • Bocatoma Amojao, diseñada para captar un caudal máximo de 2.2 m3/s, 
  • Desarenador Amojao, diseñado para permitir la eliminación de partículas de hasta de 0.2 mm. 
  • Canal de conducción la misma que se inicia en la salida del desarenador y recorre una longitud de 4,027 m. El caudal de diseño es 2.0 m3/s, la sección es trapezoidal con taludes, cuenta con una plataforma y berma interior de 1.20 m de ancho y un camino de mantenimiento de 4.10 m ancho.
  • Túnel Amojao, se ubica entre las progresivas 1+098.41 y 3+700. ha sido diseñado para conducir por gravedad 2 m3/s, con sección tipo baúl, y longitud 2601.59 m.
  • Rápida, se sitúa entre las progresivas 3+713 y 3+740 del canal, es totalmente de concreto armado, cuenta con transición de entrada, rápida o tramo inclinado, poza disipadora y transición de salida.
  • Entrega a Quebrada Nicaragua, se ubica al final de la conducción en el km 4+027 y se sitúa aproximadamente 1.00 m sobre el fondo de la quebrada, con lo que el canal está protegido de las avenidas de dicha quebrada que corresponden a un caudal de 86.9 m3/s para un periodo de retorno de 25 años.

Posteriormente en el tramo dos, entre Chachas Limonyacu se pudo verificar la existencia de: 

  • El túnel San Isidro, de 807.6 m de longitud neta, sección tipo baúl, sección revestida de 1.80 m de ancho y 2.10 m. de altura, con una pendiente de 3.6 por mil para conducir un caudal de 5.28 m3/s.

En el tramo tres que corresponde a Limonyacu la Peca, se pudo constatar los avances en la captación en la quebrada Limonyacu, un canal de conducción de 12.89 km y otras obras de arte propias de la infraestructura.

Por su parte el Director Ejecutivo del PEJSIB Ing. Jesús Máximo Cumpa Alavedra manifestó que; los tramos I y II de la obra Amojao se encuentran en óptimas condiciones, garantizando su   funcionamiento en forma parcial,   a fin de darle operatividad a la infraestructura construida y atender la necesidad del recurso hídrico a las áreas agrícolas, las cuales se encuentran instaladas en esta zona de intervención y para el consumo humano a la provincia de Bagua, de esta manera garantizamos la pronta culminación de la obra en su estructura total.

Esta obra es de gran importancia para el desarrollo rural de nuestra región, puesto que permitiría incrementar los rendimientos de los cultivos agrícolas, promover el desarrollo socioeconómico de los agricultores usuarios, aumentar el nivel de ingresos de los hombres y mujeres del campo, pero sobre todo con esta infraestructura se podrá conducir el agua sin tanta pérdida en el trayecto, finalizó.