Director Ejecutivo del PEJSIB sostuvo importante reunión de trabajo con alcalde del Distrito de Granada - Chachapoyas

Nota de prensa
Imagen_01
Imagen_02

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

16 de marzo de 2023 - 1:48 p. m.

Con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar a favor de las familias del sector rural, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, Ing. Jesús Máximo Cumpa Alavedra y el Director de Desarrollo Agroeconómico Ing. Jorge Carlos Soraluz Chong se reunieron con el Alcalde Distrital de Granada, Provincia de Chachapoyas Sr. Lenin Cieza Fonseca y su equipo de regidores, en diálogo con nuestro máximo funcionario del PEJSIB sostuvo que la visita obedece en abrir espacios que nos permitan trabajar en forma articulada mediante la firma de convenios interinstitucionales y beneficiar a los agricultores de Granada.

En la actualidad el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, viene trabajando en el desarrollo del PIP Mejoramiento de la Capacidad Productiva del Valle Ganadero de Chachapoyas y Luya en la Región Amazonas, son más de 1,003 familias beneficiadas, identificadas y organizadas en 17 asociaciones de ganaderos pertenecientes a Distritos de la Provincia de Chachapoyas y 11 asociaciones pertenecientes a Distritos de la Provincia de Luya, este proyecto permite que los productores mejoren las técnicas de crianza del ganado,  esto con el fin de obtener productos de calidad para ser comercializados a la población, mejorando así sus ingresos económicos.

Para los productores y beneficiarios del PIP, el mejoramiento genético representa una oportunidad para desarrollar la actividad ganadera, porque mejorará la raza de los animales y aumentará la producción de leche y carne. Cabe mencionar que, los productores de los sectores rurales subsisten gracias a la agricultura y a la ganadería, dentro de esta última actividad destaca la crianza de ganado vacuno, que se ha convertido en una fuente inmediata para la obtención de ingresos económicos en toda la Región Amazonas.

Por su parte el Ing. Raúl Chinchayan Castañeda responsable del seguimiento y monitoreo del PIP manifestó que; el sector ganadero representa uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial, La ganadería cubre una amplia variedad de necesidades humanas, garantiza la seguridad alimentaria de la población, contribuye a la economía y aporta fertilidad a los suelos. Es una actividad económica muy importante que brinda trabajo a muchas familias campesinas contribuyendo con la bolsa familiar

Mientras tanto el Director Ejecutivo Ing. Jesús Máximo Cumpa Alavedra dijo; que el estado Peruano a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el PEJSIB garantizan la ejecución de esta importante actividad productiva, existe todo un plan de trabajo contemplado con la asistencia técnica, inseminación artificial,  transferencia tecnológica en la crianza del ganado, eficiente gestión organizacional de los productores y adecuada articulación al mercado con la transformación de derivados lácteos que incluye buenas prácticas de manufactura y aseguramiento de calidad, gestión y articulación comercial permanente a favor de nuestros hermanos ganaderos.