Director Ejecutivo del PEJSIB y Congresistas de la República visitan localidad de Cunía

Nota de prensa
Declarada en estado de emergencia mediante Decreto Supremo Nº 138-2022-PCM
01_Imagen
02_Imagen

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

6 de diciembre de 2022 - 6:35 p. m.

Dando cumplimiento a disposiciones del sector MIDAGRI, el Director Ejecutivo del PEJSIB Ing. José Ricardo Cabrera Hernández, se constituyó a la localidad de Cunia en el Distrito de Chirinos Provincia de San Ignacio en una comitiva oficial conformada por la jefa del ALA Chjinchipe Chamaya Ing. Carmen Orrego Cumpa junto a los congresistas de la República por la Región Cajamarca Dr. Américo Gonza Castillo y Edith Julón Irigoin.

El Caserío de Cunia ha sido declarado en estado de emergencia mediante el Decreto Supremo Nº 138-2022-PCM, por impacto de daños a consecuencia de deslizamiento de tierra por un plazo de 60 días calendarios, para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, se debe precisar también que la implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, la aprobación del estado de emergencia esta refrendado por el Presidente de la República del Perú, Presidenta del Consejo de Ministros y Ministros de las carteras de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Transportes, Energía y Minas, Ministerio de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.

Bajo ese contexto las autoridades se han constituido a la zona a fin de realizar coordinaciones y tomar acciones contempladas en el Decreto Supremo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Recordemos que son más de 53 familias las afectadas entre adultos y niños, 47 viviendas dañadas de ellas 22 inhabitables; perdidas en áreas de cultivo las mismas que han sido ocasionados tras el derrumbe del cerro Cunia, ocurrido el ultimo viernes 25 de noviembre, se conoció que, por el momento las familias afectadas se han instalado en un campamento ubicado en el caserío de Hawai, lugar donde se han acondicionado carpas a fin de que los afectados puedan pernoctar con mayor seguridad y luego ser reubicadas en otra zona en forma definitiva.