El MIDAGRI y el PEJSIB se unen a la celebración por el Día Mundial del Árbol

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de junio de 2022 - 12:48 p. m.

Considerando que los árboles son los pulmones del planeta, y que el impacto sobre el medio ambiente es de un valor incalculable, hoy 28 de junio se celebra el día mundial del árbol.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, (PEJSIB) y en el marco de su responsabilidad social y ambiental se une a la celebración de este importante evento.

Al respecto, el Director Ejecutivo Ing. Elver Joel Bustamante Tarrillo manifestó que actualmente el PEJSIB a través de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico a cargo del Ing. Fernando Guevara Bernal, ejecuta el Proyecto “Recuperación de los Servicios Ambientales con enfoque en el Recurso Hídrico, a través de la Reforestación en el Distrito de Tabaconas de la Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca” con una inversión de S/ 9'093,639.72 Soles, cuyo objetivo es la recuperación paulatina del servicio ambiental hídrico en las micro cuencas del Distrito de Tabaconas, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca.

La meta de este importante proyecto es la producción de casi 02 millones de plantones forestales entre nativos y exóticos para reforestar 3107.59 has.

Cabe resaltar que   son muchos los beneficios que nos dan los árboles, entre los cuales tenemos:

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Finalmente, el Director Ejecutivo Ing. Elver Joel Bustamante Tarrillo, mencionó que, con este proyecto ambiental, el PEJSIB está aportando a cumplir con los compromisos asumidos por el estado peruano para reducir la deforestación alineados a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.