El MIDAGRI y el PEJSIB aceleran proceso de construcción de obra de riego en el Centro Poblado de Tabacal

Nota de prensa
Distrito de Chontali - Provincia de Jaén

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

22 de abril de 2021 - 9:50 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) vienen acelerando el proceso de ejecución de la obra “Creación del servicio de agua para riego del canal los sauces”, ubicada en el centro poblado de Tabacal, Distrito de Chontali, Provincia de Jaén.

El Director Ejecutivo Ing. Edim Galvani Dávila Cajo, junto al equipo técnico de profesionales de la entidad realizaron una inspección, a fin de conocer el nivel de avance físico y financiero de la obra, nuestro propósito es mejorar la producción de 171.65 hectáreas de cultivo y beneficiar a un promedio de 800 familias de sectores dedicados a la producción de café, cacao, maíz y frutales, hasta la fecha se ha concluido la construcción de una bocatoma, desarenador, así mismo se ha instalado un promedio de 6,340.60 metros de línea de conducción principal a base de tubería y red de distribución, cámaras rompe presión, acueductos y pases aéreos, estamos avanzando con la construcción de un reservorio recubierto con geomembrana y algunas obras de arte que faltan complementar.

Es importante mencionar que las tierras a ser irrigadas se encuentran ubicadas en las comunidades de Nueva Alianza, El Sauce y Tabacal, así mismo los beneficiarios han participado de un plan de capacitaciones; comprendidas básicamente en el fortalecimiento técnico al comité de riego, manejo del sistema de riego parcelario y capacitación en producción y productividad de cultivos industriales y desarrollo agropecuario.

Por otro lado, el Director Ejecutivo del PEJSIB, Ing. Galvani Dávila Cajo, manifestó que se viene cumpliendo con el sector agricultura en ser protagonistas de nuestro desarrollo utilizando técnicas y métodos de innovación que nos permitan mejorar la calidad de vida del pequeño y mediano productor, involucrando siempre a la familia como una alternativa sostenible, priorizando el fortalecimiento de la asociatividad e integración a los mercados comerciales.

Existen lineamientos precisos del sector MIDAGRI, en mirar al productor agrario como un aliado principal de la alimentación del país, por lo tanto, se prioriza la agricultura familiar, a fin de lograr los objetivos y metas que el Estado se ha propuesto, finalizó.