COMUNICADO sobre la Conservación de la Propiedad del Estado y las Zonas Intangibles de la Presa y Embalse Gallito Ciego

Nota de prensa
...................

Oficina de Imagen Institucional

2 de febrero de 2023 - 4:33 p. m.

Las áreas circundantes a la Presa y Embalse Gallito Ciego, comprendidas entre las curvas de nivel 412 m.s.n.m. y 600 m.s.n.m., en un área total de 2695 hectáreas, han sido declaradas como zona intangible, según el Decreto Supremo Nº 24-95-PRES, cuyo dominio se otorgó al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, a fin de que ejerza y ejecute acciones de defensa, protección y conservación de: la Presa y Embalse Gallito Ciego, las instalaciones secundarias y el embalse que conforma el reservorio.

El PEJEZA conserva la inscripción registral de las áreas eriazas adyacentes y colindantes a la Presa y Embalse Gallito Ciego, inscrita en la Partida Electrónica 02260230 de la Oficina Registral de Cajamarca.

El PEJEZA es Operador de la Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico Mayor Jequetepeque – Clase A, mediante Resolución Jefatural Nº 045-2017-ANA y Resolución Jefatural Nº 094-2022-ANA, teniendo como infraestructura más importante a la Presa y Embalse Gallito Ciego, razón por la cual el PEJEZA ejerce el dominio y la posesión de las áreas mencionadas. Además, el PEJEZA tiene la facultad y la obligación de conservar el ambiente, la calidad del agua y prevenir la contaminación ambiental, amparado en el Artículo 304.- Contaminación del ambiente, del Código Penal vigente.

Por su parte, personal de la Comisaria Policía Nacional del Perú Sectorial Tembladera, realizó la Constatación Policial el día 13 de octubre del 2022 en el área invadida, en la cual participaron representantes de la Comunidad Campesina Santísima Trinidad, quienes reconocieron expresamente el dominio y la propiedad del PEJEZA respecto a las áreas en mención.

Cabe indicar que existe un proceso judicial entre la Comunidad Campesina Santísima Trinidad y el PEJEZA, en cuanto a la validez de la inscripción registral. No obstante, el PEJEZA mantiene la inscripción registral y, sobre todo, desde que se construyó la Represa Gallito Ciego en 1977, el PEJEZA ejerce dominio y posesión del área adyacente a la Represa Gallito Ciego y hemos evitado en todo momento invasiones en dicha zona, acciones que son de conocimiento público.

Finalmente, existen personas que vienen ocupando de manera ilícita propiedad del Estado y zonas intangibles, poniendo en riesgo la calidad del agua de la Presa, la infraestructura del Embalse Gallito Ciego y la integridad física de los visitantes debido a las condiciones de inseguridad existentes. 

Yonán, 02 de febrero del 2023