PEJEZA firma convenio especifico de cooperación con la Dirección Regional Agraria de Cajamarca.

Nota de prensa
Las provincias beneficiadas con la firma del convenio del PEJEZA y la DRAC son San Pablo, San Miguel, Contumazá y Cajamarca.

25 de abril de 2022 - 6:23 p. m.

Con el objetivo de unir esfuerzos, capacidades y competencias para promover el desarrollo productivo económico forestal y la consolidación de las organizaciones de productores de la agricultura familiar de las zonas alta, media y baja de Cajamarca, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), Ing. Jesús Manuel Basilio Huallparuca, firmó una adenda al convenio específico de cooperación con la Dirección Regional Agraria de Cajamarca (DRAC). 

El documento señala que la DRAC deberá Impulsar las cadenas productivas de palto, chirimoya y granadilla en la cuenca del Jequetepeque, brindar la logística necesaria para la implementación de un centro de producción de controladores Biológicos y facilitar los insumos necesarios para la producción de Controladores Biológicos en el Laboratorio de Manejo Integrado de Plagas.

Cabe destacar que con la firma del convenio se facilitará a la DRAC variedad de semillas como:
  •       Frutales: granadilla, limón, chirimoya, palto variedad zutano. 
  •       Forestales: aliso, pino y eucalipto
  •       6 mil bolsas de 800 gramos de microorganismos benéficos

Promoviendo de esta manera el uso de controladores biológicos en el desarrollo de la agricultura familiar.
En materia técnica, PEJEZA se compromete con: 
  • Levantamiento de información y elaboración expediente para la implementación del centro de producción de controladores biológicos para la agricultura familiar "CEPROBIAF" Chilete. 
  • Apoyo con la dirección técnica para la implementación y puesta en funcionamiento del centro de producción de controladores biológicos para la agricultura familiar "CEPROBIAF" -Chilete.
  • Realizar eventos de capacitación y asistencia técnica enfocados a la producción y manejo de cultivos frutales, así como la importancia de los usos de controladores biológicos en las provincias de San Pablo, San Miguel, Contumazá y Cajamarca.

Además, la DRAC se compromete a construir 05 viveros frutícolas de un área de 1500 m2 en las provincias de San Pablo, Contumazá, San Miguel y Cajamarca además de facilitar el Capital Humano especializado en la conducción de los referidos viveros, así como la producción e instalación de plantones frutales en campo definitivo.

Es importante señalar que este año se ha incrementado la meta de producción de plantones de palto en 50 mil unidades. 

PEJEZA se compromete a seguir brindado capacitación y asistencia técnica a los productores beneficiarios de esta actividad articulada y coordinada con la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca.