PEJEZA realiza reunión informativa sobre lineamientos de la segunda reforma agraria.

Nota Informativa

23 de noviembre de 2021 - 7:00 p. m.

Con la finalidad de socializar a los agricultores los lineamientos de la 2da Reforma Agraria el Ing. Bernardino Guerrero Figueroa, Director Ejecutivo del PEJEZA, brindó información sobre los lineamientos de la II Reforma Agraria que impulsa el actual gobierno. Cabe indicar que a través del Decreto Supremo N° 022-2021-MIDAGRI; de fecha 15 de noviembre del 2021; se aprueban los lineamientos de la 2da Reforma Agraria; que tiene como objetivo, incrementar de manera sostenible los ingresos y calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, cooperativa, comunera, y empresarial, promoviendo acciones articuladas de distintos niveles de gobierno con enfoque territorial y multisectorial, en el marco de la política general del gobierno 2021 – 2026.

El Ing. Guerrero; sostuvo que son 5 lineamientos para el cumplimiento de la segunda reforma agraria (1) Implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural; (2) Impulsar mas y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria; (3) impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo; (4) Generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de la infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda especialmente de la agricultura familiar, y (5) Impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y fomento agrario y forestal; subrayó.  

Así mismo, finalizó su intervención informando que el PEJEZA viene implementando acciones para mejorar la seguridad hídrica lo cual contribuye a disminuir las brechas sobre  infraestructura de riego, mediante revestimiento de canales de riego; así como la ejecución de proyectos de infraestructura para la prevención de riesgos a inundaciones a través de servicios de protección en los sectores críticos del río Jequetepeque mediante enrocados y defensas ribereñas.

El evento se llevó a cabo en el auditórium del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña y estuvo dirigido a los representantes de las comisiones de regantes y de las Municipalidades delegadas de Limoncarro, San José y Ciudad de Dios, pertenecientes a los distritos de Guadalupe y San José, provincia de Pacasmayo – Departamento de la Libertad.