EJE No Penal del PJ: MEF realizó segunda revisión de cartera 2022 y evaluación de ejecución de gasto

Nota de prensa
Revisión involucró análisis de la situación actual de los productos principales de los proyectos de inversión del Programa, su avance y su proyección al 2023.
foto

Fotos: Poder Judicial

2 de noviembre de 2022 - 3:19 p. m.

Recientemente, se llevó a cabo la segunda revisión de cartera del Proyecto de Inversión Eje No Penal, evento a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), y con el acompañamiento del Banco Mundial (BM).

La reunión contó con las contrapartes a cargo de la ejecución de las inversiones del Programa Eje No Penal, como son la Unidad Ejecutora de Inversiones del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos, representados por sus directores ejecutivos.

En la cita, en la que participó la especialista Senior del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carolina Vaira, el director ejecutivo del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia No Penal a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal del Poder Judicial, Felipe Paredes San Román, sustentó la ejecución presupuestal en el marco del contrato de préstamo 8975-PE  suscrito entre el Estado peruano y el Banco Mundial para mejorar el sistema de justicia en el país, y la estrategia de implementación del EJE no Penal.

Así, ante los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e instituciones involucradas, el director ejecutivo del Programa del EJE No Penal del Poder Judicial dio a conocer el avance realizado en lo que va del 2022.

En su exposición, se refirió al Mapeo y rediseño de los procesos judiciales de las especialidades no penales: familia, laboral y civil (en su versión AS-IS y TO-BE); así como también, a la Arquitectura Empresarial, que servirá de insumo para el diseño y desarrollo de la solución tecnológica del EJE No Penal.

Del mismo modo, Felipe Paredes San Román resaltó los procesos de adquisición realizados en el plan de inversiones 2022 y los programados para el año 2023, entre los que destacan: el servicio de implementación de la Solución Tecnológica para el Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal y la implementación de soluciones para gestión de la información, sistemas de información y servicios de tecnología (arquitectura empresarial técnica).

Estas acciones forman parte del trabajo en pro de la modernización del sistema de administración de justicia y la implementación del Expediente Judicial Electrónico No Penal en el Poder Judicial, el que permitirá que los procesos se desarrollen con mayor celeridad y transparencia, involucrando y facilitando así, la transformación digital y la innovación tecnológica institucional.