EJE No Penal visitó la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema para relevamiento de información para

Nota de prensa
Se levantó información de actividades y tareas que efectúan los servidores y magistrados en la atención de los procesos judiciales a su cargo.

28 de setiembre de 2022 - 12:17 p. m.

El equipo del Programa de Mejoramiento de los servicios de justicia no penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal, se reunió con los integrantes de la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República.

La visita se realizó en el marco de la implementación del EJE No Penal en las especialidades: Civil, Familia, Laboral, Constitucional, Contencioso Administrativo, Comercial y Tránsito y Seguridad Vial, que se implementará en las 34 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional y en la Corte Suprema de Justicia de la República.

Luis Núñez Puente, consultor del Programa, explicó que en esta fase se lleva a cabo el levantamiento de información de las actividades y tareas de los servidores y magistrados en la atención de los procesos judiciales a su cargo. 

Esta información, sumada al trabajo previo de gabinete y documentación pertinente, servirá de insumo fundamental para el diseño de los productos del Mapeo de Procesos en la etapa AS IS, que representa los diversos procesos y actividades que atienden las Salas Supremas de Justicia dentro del alcance del proyecto.

“La etapa AS IS es la base para el análisis e identificación de mejoras que serán registradas en el Mapeo de Procesos en su etapa TO BE (o situación ideal)”, indicó el consultor Núñez Puente, quien resaltó el apoyo del presidente de la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, Víctor Antonio Castillo León, quien busca mejorar la tramitación que atienden las Salas Supremas de Justicia que, en muchos casos, es realizada de manera física.

Asimismo, en la reunión, el magistrado enfatizó la importancia de conformar equipos de trabajo especializados al interior de la Sala, para incrementar los niveles de producción, mejorando así, la celeridad procesal en dicho órgano jurisdiccional.

Debe señalarse que visitas con similar propósito son efectuadas en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, y próximamente, en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema.

El objetivo de este proyecto, financiado por el Banco Mundial y el Poder Judicial, es mejorar la eficiencia, acceso, transparencia y satisfacción de los usuarios en la prestación del servicio de administración de justicia en las especialidades no penales