En Corte Superior de Justicia de Ica, equipo de Mapeo de Procesos del Programa de Mejoramiento del EJE No Penal finalizó etapa de validación

Nota de prensa
Se trata de las primeras etapas de implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Fotos: Corte Superior de Justicia de Ica

15 de julio de 2022 - 1:55 p. m.

Como parte del trabajo del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia No Penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), un equipo de consultores finalizó la etapa de validación del inventario de procesos de las especialidades Civil, Familia y Laboral, así como de los diagramas (de bloque y flujos) ante los jueces de Paz Letrado, Jueces Especializados, Jueces Superiores, personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Justicia de Ica. 

En la reunión inicial, sostenida con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Dr. Rafael Salazar Peñaloza, el equipo del EJE No Penal presentó el plan que consistió en sesiones de trabajo con los comités de validación de cada especialidad, realizadas esta semana.

El ingeniero Eder Morales Cano, consultor del Programa del EJE No Penal, sostuvo que en esta primera etapa se validaron los diagramas elaborados por los equipos de gestión en la etapa de AS-IS (herramienta de gestión que ayuda a la descripción y mejora de los procesos internos de las organizaciones).

Además, indicó que “esta semana, se revisaron 210 documentos de las especialidades mencionadas, entre los que se encuentra el inventario de procesos, diagramas de bloque y diagramas de procedimientos, revisados y validados por los magistrados y personal de los Juzgados que integran el Comité de Validación de la Corte Superior de Justicia de Ica”.

Durante la semana de trabajo, la labor del EJE No Penal se centró en validar los diagramas elaborados en la etapa de AS-IS, logrando realizar la totalidad de las validaciones esperadas. El siguiente paso es la fase del TO BE, que contempla el diseño de un sistema que responda a las necesidades actuales y futuras de la sede judicial iqueña.

Superadas estas fases se dará paso a la implementación del Expediente Judicial Electrónico para iniciar la transformación digital del sistema de justicia, modernización que abonará a la transparencia y celeridad de los procesos en el Poder Judicial.