La Libertad: En Corte Superior de Justicia, el EJE No Penal validó procesos Jurisdiccionales de las especialidades Civil, Laboral y Familia

Nota de prensa
Equipo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal y personal jurisdiccional de esta sede judicial trabajó de la mano para iniciar transformación digital.

15 de julio de 2022 - 12:15 p. m.

El Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia No Penales a través de la Implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE No Penal) se reunió con integrantes del Comité de Validación del Mapeo de Procesos de la sede judicial liberteña, en el marco del proyecto de implementación del Expediente Judicial Electrónico en especialidades no penales. 

El ingeniero Luis Salas Moncada, consultor del EJE No Penal a cargo del equipo de Mapeo de Procesos, indicó que se culminó satisfactoriamente con la validación de la etapa AS – IS en la Corte Superior de Justicia de La Libertad en las áreas Civil, Laboral y Familia, como fase inicial de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en ese distrito judicial.

Asimismo, sostuvo que siete consultores trabajaron con magistrados y personal de los Juzgados de Paz Letrado, Juzgados Especializados, Salas Superiores y especialistas del área informática que conforman el Comité de Validación de la Corte.

“Esta semana se ha expuesto y revisado los 210 flujos de procesos elaborados por el EJE No Penal, para las especialidades Civil, Laboral y Familia. La meta fue conseguir la retroalimentación de jueces, servidores jurisdiccionales y administrativos, quienes conocen de cerca la actividad judicial” enfatizó Luis Salas.

En la semana de trabajo, se ha presentado el inventario de procesos para cada especialidad, diagramas de bloques y modelados construidos en base al levantamiento de información realizado en una previa visita. Tras su evaluación y validación, se obtendrá una base importante para el desarrollo del nuevo Expediente Judicial Electrónico (EJE) No Penal y para la Gestión por Procesos en el Poder Judicial.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Eliseo Giammpol Taboada Pilco, expresó su respaldo al esfuerzo del Programa en actualizar el sistema de justicia del país, y diseñar las soluciones tecnológicas que optimicen el flujo de los procesos judiciales, favoreciendo a la ciudadanía. 

En su discurso de bienvenida al equipo del EJE No Penal, el magistrado resaltó el compromiso de los trabajadores judiciales y del EJE No Penal para lograr la transformación digital, tan necesaria para el sistema de justicia peruano. 

La semana finalizó con diversas reuniones para la tipificación de oportunidades de mejora y así, poder elaborar los procesos en una versión TO BE, o cómo sería a futuro, incluyendo para esto el diseño de un sistema que responda eficazmente a las necesidades actuales y futuras de la Corte Superior de Justicia liberteña.

AS IS

El AS IS es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos en las organizaciones, y que muestra la situación actual y la realidad de los procesos organizacionales, con sus errores y aciertos para buscar planteamientos que mejoren los flujos.