Con marcha pacífica masiva, el Alto Piura logra comprometer al Gobierno Central con los 377 millones de soles para reactivación de obras

Nota de prensa
Una marcha multitudinaria caminó por las principales calles de Piura para ser escuchados por el Gobierno Central y exigirles el compromiso de incluir al Proyecto Alto Piura en el presupuesto 2024
Marcha pacífica pro Alto Piura
Marcha pacífica pro Alto Piura
Marcha pacífica pro Alto Piura
Marcha pacífica pro Alto Piura
Marcha pacífica pro Alto Piura

Imagen Institucional y Relaciones Públicas_LCR - PEIHAP

15 de noviembre de 2023 - 6:20 p. m.

Hoy 15 de noviembre de 2023, el proyecto Alto Piura: usuarios, agricultores, ganaderos, amas de casa, sociedad civil, hemos logrado conseguir la palabra del Gobierno Central para garantizar los 377 millones de soles en el presupuesto anual 2024; saldo necesario para reanudar los trabajos de obra del túnel transandino. 

En una marcha masiva realizada en Piura, autoridades locales, alcaldes provinciales y distritales, presidentes y Junta de Usuarios y sociedad civil del Alto Piura, caminaron de manera pacífica exigiendo al Gobierno Central los 377 millones de soles para la continuación del Proyecto Alto Piura.

En palabras del gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, Carlos Cabrejos Vásquez, en representación del gobernador regional, Luis Neyra, Cabrejos informó a la población presente que, mañana jueves 16 de noviembre, se llevará a cabo la firma del compromiso, por parte del Gobierno Central, de incluir en el presupuesto 2024 los 377 millones de soles que se necesitan para la reactivación del I Componente, específicamente para retomar las obras de construcción del túnel trasandino. 

“El equipo técnico del PEIHAP, junto al gobernador regional, Luis Neyra, en altas esferas del gobierno nacional, venimos trabajando en silencio y haciendo nuestra parte, con compromiso, lealtad y convicción. El éxito de la marcha se debe al trabajo en conjunto de las autoridades, dirigentes y el equipo técnico del proyecto Alto Piura, revisando la calidad técnica y presupuestal y aprobado el expediente técnico. Además, seguimos trabajando los 4 componentes, con el mismo compromiso para el mismo objetivo y en beneficio de toda la región”, Carlos Cabrejos. 

Entre las autoridades, estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Morropón-Chulucanas, Huancabamba y Sullana; alcaldes distritales de La Matanza, Buenos Aires, San Juan de Bigote, El Faique y Salitral; Karina Morales, consejera Regional, Arnulfo Adrianzén Juárez, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura; Macario Silva Vilchez, presidente de la Junta de Usuarios de Piura y Tumbes; presidentes de junta de usuarios distritales y sociedad civil. 

“Juntos vamos a llevar arriba a que este proyecto se ejecute y que el Gobierno Central nos escuche. Aguas cristalinas, puras y bendecidas que Dios nos ha dado, y cómo no soñar que estas aguas se trasvasen y vengan a nuestras tierras, a nuestra agricultura”, alcalde provincial de Huancabamba, Hernán Lizana Campos.