Socialización con presidentes de las comisiones de usuarios y sectoristas para presentar proyectos y establecer compromisos

Nota de prensa
Reunión de socialización_03.11
Reunión de socialización_03.11
Reunión de socialización_03.11
Reunión de socialización_03.11
Reunión de socialización_03.11

Fotos: Fuente: Imagen Institucional PEIHAP_LCR

IMAGEN INSTITUCIONAL PEIHAP_LCR

3 de noviembre de 2023 - 5:07 p. m.

En una reunión de socialización, el gerente general del PEIHAP, Carlos Cabrejos Vásquez; el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén; ex presientes de Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Payela y Teddy Ubillús Olemar, y presidentes de las Comisiones de Usuarios, entablan diálogos para conocer más a profundidad la situación actual del proyecto Alto Piura y así establecer compromisos a corto y largo plazo, coincidiendo en la importancia de la unión entre instituciones para un avance mejor y calidad en los trabajos.

Cabrejos enfatiza en la importancia de los componentes I y IV, los cuales son los proyectos que ya tienen avances y perfiles técnicos. La importancia de uno de los proyectos del I Componente, que es la construcción y mejoramiento de caminos y accesos al túnel y la presa, es que facilitará el tránsito a las obras, y a su vez, beneficiará la dinámica económica de las poblaciones anexas. Este objetivo está previsto para fines del 2024, pronosticando a tres años más tarde, la ejecución total del túnel trasandino y presa tronera sur. El presupuesto aproximado del I Componente es de 117 millones de soles.

Cabrejos argumenta las razones para el financiamiento del túnel trasandino: “sin túnel no hay 335 hm3 trasvase de agua y sin agua no hay PEIHAP. Una vez hecho realidad, este proyecto beneficiará a más de 50mil familias de Morropón y Huancabamba; generará 50 mil puestos de trabajo permanentes y 100 mil temporales para pobladores de la zona de influencia; producirá más de 300 MW de energía a través de dos centrales hidroeléctricas; mejorará el riego elevando la producción de 31mil hectáreas existentes y 19mil nuevas generando seguridad en la dispensa alimentaria del país y del mundo; prosperaría la ganadería; seguridad hídrica y calidad de agua para el consumo poblacional, y promoverá el turismo potenciando la carretera interoceánica IRSA Norte.”

Como uno de los propósitos del IV Componente, que es el mejoramiento del sistema de riego y la construcción de embalses en las presas, el PEIHAP cuenta ya con tres perfiles viables y por licitar a expediente técnico: La Maravilla, ubicada en el ámbito de las comisiones La Gallega – Corral del Medio; represa Piques y Barrios, en los distritos de Bigote, Salitral y Buenos Aires, y el mejoramiento del sistema de riego del Sub Sector Yapatera, en el distrito de Chulucanas. El presupuesto aproximado para este proyecto es de 920 millones de soles.

“El proyecto Alto Piura, aplica el enfoque de gestión integrada de recursos hídricos y es el instrumento de desarrollo que fortalece las condiciones económicas, sociales, ambientales y políticas en su ámbito de operaciones, en términos de seguridad hídrica, energética y alimentaria. Es el hilo conductor del proceso de desarrollo y ordenamiento territorial en las cuencas hidrográficas Huancabamba y Piura”, Cabrejos Vásquez.