Equipo Técnico prioriza enfoque integral del Proyecto Alto Piura

Nota de prensa
Componente II contempla la construcción de 02 centrales hidroeléctricas
Visita zona componente II
Visita zona componente II

Fotos: Archivo PEIHAP

Imagen Institucional PEIHAP

9 de marzo de 2023 - 4:00 p. m.

Por encargo del Gobernador Regional Abog. Luis Neyra León, el equipo técnico del Proyecto Alto Piura trabaja arduamente en el desarrollo integral de este emblemático proyecto y para ello, vienen realizando visitas técnicas a fin de identificar de manera preliminar, las zonas para el desarrollo del componente II del PEIHAP: Construcción de 02 Centrales Hidroeléctricas en el distrito de Huarmaca, provincia Huancabamba.

El Gerente ( e ) de Estudios y Proyectos, Ing. Ronald Cárdenas Bereche manifestó  que la importancia del segundo componente del PEIHAP radica en la demanda máxima de toda la Región Piura es de 850GW/h/año y con las 02 centrales hidroeléctricas  se va a generar 2628 GW/h/año, cuya captación tiene como inicio en la quebrada Cashapite donde desembocarán las aguas del primer componente y se encargará de derivar el agua mediante una propuesta vía canal entubado,  para ello se han referenciado tres alternativas geográficas. 
 
Explica que la Central Hidroeléctrica N° 01, tiene como posible punto para cámara de carga su construcción a orillas de la quebrada Cashapite (Huarmaca), por las consideraciones que tiene el terreno geográficamente, con pendiente pronunciados para su mejor caída hidráulica hacia la central hidroeléctrica. 
 
Asimismo, para la ubicación de la Central Hidroeléctrica N° 02,se propone dos alternativas: una de ellas  está ubicada  cerca a los anexos de Piedra Grande y el Palto (Huarmaca), y la otra alternativa se ubicaría cerca al caserío de nueva esperanza y Gramadal (Huarmaca), debido a que sobrepasa un desnivel de caída libre y las características geológicas son de suelos estables, con pendientes pronunciadas.
 
Agregó que respecto al componente II, la actual gestión ha recibido solamente ideas y nada concreto, por ello se está trabajando en una propuesta inicial de ubicación de las obras en este componente y posteriormente realizarán la elaboración de términos de referencia a fin de contratar a una consultoría especializada que permita avanzar con este componente importante del PEIHAP.