Equipo Técnico PEIHAP realiza acciones en el ámbito de la comisión de usuarios La Alberca- Serrán

Nota de prensa
A fin de mejorar el sistema de riego
Visita de campo
Visita de campo

Fotos: Archivo PEIHAP

Imagen Institucional PEIHAP

24 de febrero de 2023 - 2:00 p. m.

A fin de desarrollar el mejoramiento del valle viejo del Proyecto Alto Piura, el equipo de trabajo continúa realizando visitas técnicas y revisando el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Provisión de Agua para riego del Sistema de Riego del Sub Sector Serrán, en el Distrito de Salitral, Provincia de Morropón, Departamento de Piura” que beneficiará a 650 agricultores y fue encontrado en estado suspendido entre el PEIHAP y el Consorcio Serrán debido a la falta de acreditación hídrica.

El presidente de la comisión de usuarios La Alberca, Francisco Alache indicó que el área de influencia del proyecto cuenta con 2,000 hectáreas de zona agrícola; debido a la escasez del recurso hídrico que se presenta durante los meses de mayo a diciembre solo se siembran 870 hectáreas.

El Gerente ( e ) de Estudios y Proyectos, Ing. Ronald Cárdenas Bereche manifestó  que realizaron un recorrido al pozo El Cerezo (La Alberca),  el cual tiene una antigüedad de más de 50 años, aporta un caudal de Aprox. 30 l/s y actualmente riega 44 hectáreas de cultivos.  Además, se visitó el pozo La Huerta (La Tranca) donde se tiene proyectado un pozo nuevo e integración de canales. Finalmente, se hizo un reconocimiento de campo en la Bocatoma El Carmen (La Alberca).

Con la información recopilada se reformulará la propuesta técnica en la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil que proyecta incluir 03 pozos tubulares y el mejoramiento (reemplazo) de 11 pozo existentes, revestimiento de 27.00 kilómetros de canales que contempla: tomas laterales, obras de arte, sistema de medidores,  incorporación de riego tecnificado mediante parcelas demostrativas en el sector y un programa de mejoramiento de la infraestructura administrativa para la oficina de la comisión de regantes de Serrán.