GORE invertirá 27 millones de soles en construcción de represa Cascapampa

Nota de prensa
beneficiará a familias agricultoras de Sondorillo-Huancabamba
foto cascapampa
foto cascapampa

Imagen Institucional PEIHAP

20 de febrero de 2023 - 3:36 p. m.

Con el liderazgo emprendido por el gobernador regional Luis Neyra León para sacar adelante las obras del Proyecto Alto Piura, el Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del Peihap, iniciará próximamente la construcción de la represa Cascapampa en el distrito de Sondorillo, luego de haber asignado el presupuesto para la licitación de este importante proyecto de agua para riego que beneficiará directamente a más de mil familias dedicadas a la agricultura.

“Hemos llegado, conjuntamente con los agricultores, a verificar la zona de intervención donde se realizará la construcción de esta importante obra que tiene una inversión de 27 millones de soles”, expresó el gerente general del Peihap, Carlos Cabrejos Vásquez.

La construcción de la represa Cascapampa permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 1,364 hectáreas de cultivos, y tendrá una capacidad para almacenar 2,88 millones de metros cúbicos de agua para riego, con una longitud de 140 metros y una altura de 37 metros. La represa será construida en el cauce de la quebrada Cascapampa que se ubica a una altitud sobre los 3,000 m.s.n.m

Actualmente, debido a la escasez de agua solamente se aprovechan alrededor de 374 hectáreas de las tierras agrícolas en Cascapampa y Tierras Amarillas. Estas comisiones de usuarios aprovechan las aguas directamente de la quebrada Cascapampa mediante dos canales de derivación, los cuales tienen tomas de captación rústicas; además, hay escasez de agua en época de estiaje y alta filtración en los canales, por ello se obtiene bajos rendimientos de los principales cultivos de papa, trigo, maíz, alverja, zanahoria, principalmente.

Con la construcción de la represa se almacenará agua en la época de lluvias para utilizarla en la época de sequía, extendiendo así la campaña agrícola, generando además fuentes de trabajo para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias de la parte alta, media y baja del distrito de Sondorillo. También se fortalecerá la gestión del agua a través de riego tecnificado y se impulsará el cultivo de productos alternativos de alta demanda en el mercado internacional.

A su vez, Nicolás Melendres, presidente de la Junta de Usuarios de Huancabamba, y autoridades locales se mostraron optimistas por el pronto inicio de la obra por parte del Gobierno Regional Piura, en favor de los agricultores del Alto Piura. 

Finalmente, Cabrejos manifestó que este proyecto es parte de la responsabilidad social que el Peihap mantiene con las comunidades del portal de Entrada del Túnel de Trasvase y ayudará a promover el desarrollo de las familias de Sondorillo.