Equipo técnico impulsa el IV componente del Proyecto Alto Piura

Nota de prensa
Trabajan por el desarrollo integral del PEIHAP
Visita de campo
visita de campo

Fotos: Archivo PEIHAP

Imagen Institucional PEIHAP

18 de febrero de 2023 - 4:00 p. m.

Por disposición del Gobernador Regional Abog. Luis Neyra León, el equipo técnico del Proyecto Alto Piura viene trabajando en el desarrollo integral de este emblemático proyecto y para ello realizan visitas técnicas conjuntas con la contratista y el ALA Alto Piura a las comisiones de usuarios: Sáncor, Vicús y Pabur.

El Gerente ( e ) de Estudios y Proyectos, Ing. Ronald Cardenas Bereche manifestó  que el “Estudio de Mejoramiento de Riego del subsector Sáncor”, plantea mejorar el servicio riego de más de 2 mil hectáreas a través de una nueva infraestructura hidráulica. La elaboración del perfil se encuentra en un 70% de avance.

El equipo realizó un recorrido a la quebrada Sáncor y bocatoma Paredones que riega en épocas normales cultivos de mango y plátano orgánico. Asimismo, se ha recorrido la quebrada Río Seco, donde se tiene proyectado el mejoramiento de canales. Además, realizaron pruebas de bombeo en un pozo representativo. En base a ese resultado, el ANA evaluará la opción de incrementar los 03 pozos proyectados para el sub sector Sáncor.

En la Zona de Vicús, el Proyecto Alto Piura tiene como meta incrementar los niveles de producción y productividad agrícola a través del Mejoramiento del sistema de riego. Se han visitado los pozos Señor Cautivo, 03 Marías, Santa Rosa-Huápalas y Señor de los Milagros, en la cual se han identificado deficiencias y tuberías en estado deteriorado. Además, se ha realizado Prueba de Bombeo con la finalidad de obtener información técnica para obtener el certificado de acreditación de disponibilidad hídrica. La formulación de este perfil se encuentra en un avance del 70%. 

Asimismo, se tiene previsto el mejoramiento de Riego de Pabur en el distrito de La Matanza, que beneficiará a 1200 agricultores. En esta zona se visitó la bocatoma Pabur, el puente del Canal principal identificándose deterioro de la loza, muros y sedimentación del canal. Además, se constató  el estado situacional de el repartidor Boliche, pozo N° 49 y la estructura antigua de la compuerta principal. El perfil de este proyecto se encuentra en un 80% de avance. 

Finalmente, el Ing. Cardenas Bereche, manifestó que con la información recopilada en los recorridos de campo, están alcanzado aportes para mejorar la propuesta técnica de los perfiles que forman parte del IV componente del PEIHAP.