Obras del Proyecto Alto Piura se reiniciarán este año 2023

Nota de prensa
Ejecución del PEIHAP es prioridad para la actual gestión regional
Visita de campo
Visita de campo
visita de campo

Imagen Institucional PEIHAP

21 de enero de 2023 - 8:00 p. m.

El gobernador regional Luis Neyra León aseguró  que, desde el primer día de su gestión, viene  trabajando arduamente para  destrabar el Proyecto Especial de Irrigación  e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP), a fin de lograr la anhelada irrigación de más de 50 mil hectáreas en el valle del Alto Piura.

Por ello, el gerente general del PEIHAP, Ing. Carlos Cabrejos Vásquez, junto a su equipo técnico, visitaron el portal de entrada y portal de salida del túnel de trasvase del proyecto, para verificar la situación de las infraestructuras, así como estudiar y analizar todas las posibilidades para reiniciar las obras del primer componente del proyecto durante el presente año.

En la zona del primer componente, se supervisó el nivel de ejecución y construcción del túnel de trasvase, condiciones de la línea de transmisión, campamentos y caminos de acceso. Tras la inspección se apunta a  elaborar un cronograma de trabajo que tiene como meta la perforación de un túnel de 13 km, cuyo  avance actual es de 2,23 km: 1,38 km por el portal de entrada y 0,85 km por el portal de salida.

Asimismo, este equipo técnico recorrió la zona donde se ejecutará los componentes II, III y IV del proyecto, a fin de ejecutarlo de manera integral. “Vamos a trabajar el proyecto de manera integrada con énfasis en la operatividad de las obras principales como el túnel de trasvase y la presa tronera sur, así como  el desarrollo de la infraestructura hidráulica de riego integrando  las  comunidades de Huancabamba y Morropón principalmente”, manifestó  Cabrejos. 

Durante este recorrido se recogió información sobre los avances de los estudios,  con los cuales se proyecta el mejoramiento de las infraestructuras de riego incorporando tecnología agrícola para impulsar el desarrollo productivo, en favor de los agricultores.

Además, se han identificado alternativas aliadas, como son las áreas de conservación natural Salitral-Huarmaca, Mangamanguilla y otras ubicadas en la zona de influencia del proyecto, que protegen los bosques y las nacientes de las quebradas afluentes.