Gore concluye expediente técnico de saldo de obra del PEIHAP

Nota de Prensa
Foto Túnel de trasvase PEIHAP
Foto Túnel de trasvase PEIHAP

Imagen Institucional GORE Piura

9 de noviembre de 2022 - 12:00 p. m.

El gerente general del Gobierno Regional Piura, Mario Otiniano Romero, informó que la presente gestión dejará expedito el camino para que la nueva administración regional dé continuidad a la ejecución del saldo de obra del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

En efecto, el funcionario aseguró que la actual gestión regional ya ha logrado culminar el expediente técnico del saldo de obra del emblemático megaproyecto. “Hace pocas semanas se dio la conformidad con el informe del ambiente; ya lo tenemos completo; con esto vamos a dejarle al próximo gobierno, simplemente, el lanzamiento de este proyecto, con las gestiones que se realicen para ello”, aseveró.

Es importante señalar que el Gobierno Regional Piura obtuvo mediante Resolución Directoral Nº 00169-2022-SENACE-PE/DEIN, la conformidad al Estudio de Impacto Ambiental detallado categoría III, a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergètico Alto Piura.

La Resolución que otorga conformidad al Estudio impacto ambiental detallado para el PEIHAP, siendo el EIA-d, un Instrumento de Gestión Ambiental que todo titular de un proyecto de gran envergadura tiene que elaborar y presentar ante el Estado para demostrar que cuenta con un plan de acción para manejar los posibles impactos negativos altos sobre el ambiente y las comunidades que lo rodean.

Por ello, el documento es muy importante, para tramitar la aprobación del expediente técnico y poder licitar el saldo de obra del Túnel Trasandino y Presa Tronera Sur, proyecto que los altopiuranos vienen esperando por muchos años, y que la gestión lo deja listo para su convocatoria y posterior ejecución.