PEIHAP logra conformidad a Estudio de Impacto Ambiental

Nota de prensa
Instrumento de Gestión Ambiental demuestra que cuenta con un plan de acción para manejar los posibles impactos negativos altos sobre el ambiente y las comunidades que lo rodean
Foto PEIHAP
Foto PEIHAP
Foto PEIHAP

Fotos: Archivo PEIHAP

Imagen Institucional PEIHAP

25 de octubre de 2022 - 5:09 p. m.

El Gobierno Regional Piura obtuvo mediante Resolución Directoral Nº 00169-2022-SENACE-PE/DEIN, la conformidad al Estudio de Impacto Ambiental detallado categoría III, a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergètico Alto Piura.

El Ing. Manuel Vega Palacios Gerente General del PEIHAP manifestó que el expediente técnico de la obra del PEIHAP, nunca antes había sido Categorizado, fue así que el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto en el año 2000 fue aprobado mediante Resolución Jefatural N° 104-2000-INRENA, de fecha 04 de abril del 2020, considerando tres componentes.

Posteriormente en el año 2017, se determinó que el SENACE es la autoridad ambiental competente para la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental Detallados, sus respectivas actualizaciones o modificaciones, Informes técnicos sustentatorios y solicitudes de clasificación, por lo que la actual gestión, el 20 de Octubre de 2020, solicitó la categorización ambiental el mismo que fue denegado y se debía absolver observaciones y remitir información complementaria.

Vega Palacios, precisó que después de casi 2 años de arduo trabajo y habiendo cumpliendo con todos los requisitos solicitados por SENACE, han logrado la Resolución que otorga conformidad al Estudio impacto ambiental detallado para el PEIHAP, siendo el EIA-d, un Instrumento de Gestión Ambiental que todo titular de un proyecto de gran envergadura tiene que elaborar y presentar ante el Estado para demostrar que cuenta con un plan de acción para manejar los posibles impactos negativos altos sobre el ambiente y las comunidades que lo rodean.

Resaltó que este documento es muy importante, para tramitar la aprobación del expediente técnico y poder licitar el saldo de obra del Túnel Trasandino y Presa Tronera Sur, proyecto que los altopiuranos vienen esperando por muchos años.

Como se sabe, el primer componente del PEIHAP en la actualidad, comprende principalmente la ejecución del saldo de obra del Túnel de Trasvase, obra principal que hará posible la derivación de las aguas del rio Huancabamba hacia la cuenca del rio Piura y la construcción de la Presa Tronera Sur en el portal de entrada ubicado en Sondorillo- Huancabamba.

Ello se ha logrado, además, gracias a las gestiones de los Congresistas piuranos identificados con el Proyecto Alto Piura y las constantes reuniones articuladas con las Juntas de Usuarios del Alto Piura.