GORE Piura registra importantes avances en el IV componente del PEIHAP

Nota de prensa
A fin de mejorar Infraestructuras de riego superficial y subterránea en el valle del Alto Piura
Ejecución de estudios
Ejecución de estudios
Ejecución de estudios

3 de octubre de 2022 - 9:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura través del PEIHAP, registra importantes avances en los estudios del IV componente del Proyecto Alto Piura que tienen por objetivo mejorar el sistema de riego en el valle del Alto Piura , beneficiando a 4 distritos de la provincia de Morropón.

Uno de los importantes estudios, que se encuentra en su etapa final en un 99% es el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón” el cual contempla la construcción de 3 importantes presas: Piques, Limonal y Barrios a fin de incrementar la productividad agrícola de más de 6 mil hectáreas de cultivos.  

En la zona, en la actualidad el déficit hídrico se refleja en que las pérdidas promedio de agua por aplicación de riego estimadas son de 45%, debido al mal estado de la infraestructura de riego. Además, en épocas de estiaje no se logra el aprovechamiento y los productos se pierden o hay una baja de producción, siendo el río Bigote el principal abastecedor de agua en la zona.  

Igualmente, se viene culminando el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego del sub sector Yapatera, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón” que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 6 mil hectáreas de cultivos que contempla el mejoramiento de riego a través de bocatomas, canales y pozos tubulares y se encuentra en un avance de 98%.

Además, a través de la construcción del Embalse Las Damas se contribuirá al mejoramiento de la productividad de las tierras agrícolas con el incremento de la calidad de vida de los agricultores altopiuranos de los sectores de San Pedro, Sábila, Batanes, Charanal, Calores, Talandracas, Hualtacal, Balcones, Batanes, Quebrada Las Damas, Piura la Vieja, El Porvenir y otros anexos del distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”.

Asimismo, la entidad regional viene ejecutando en un 80% de avance el estudio de preinversión del proyecto “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego del sistema de riego del Subsector Sáncor, en el distrito de Chulucanas” que plantea mejorar el servicio de agua para riego de más de 5 mil hectáreas a través de una nueva infraestructura hidráulica en la zona que beneficiarà a 3 mil agricultores.

Este proyecto plantea mejorar el servicio de agua para riego de más de 5 mil hectáreas a través de una nueva infraestructura hidráulica en el sub sector de riego de Sáncor, considerando que el agua proveniente de las quebradas Sáncor y Rio Seco mediante bocatomas solo abastecen la primera campaña agrícola de cultivos como maíz, frijol Caupi, frijol de Palo, mango, entre otros.

Asimismo, se viene ejecutando en un 80% de avance los estudios a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego del Sub Sector Vicús - Chulucanas”, que forma parte del IV componente del Peihap, en beneficio a más de mil agricultores de la zona y permitirá irrigar más de 2 mil hectáreas de cultivos.

Finalmente, se vienen  ejecutando los estudios de los proyectos de mejoramiento de riego Pabur en un 60% de avance y Serràn en un 50% de avance, importantes proyectos que se hacen realidad después de 80 años de espera.

De esta manera, el Gobierno Regional Piura viene cumpliendo con los compromisos asumidos con la población y trabajando de manera coordinada con la Junta de Usuarios Alto Piura y las comisiones de regantes, contribuyendo al desarrollo de la agricultura de las familias altopiuranas, resaltando, además que desde la entidad regional y el PEIHAP se viene actuando de acuerdo a ley y trabajando en beneficio de los agricultores altopiuranos.