GORE Piura culminó los trabajos de saneamiento físico legal de los terrenos por donde pasa la LT 22.9 Kv en El Faique, Huarmaca y Sondorillo

Nota de prensa
Se podrá continuar con los trámites para la energización formal por parte de ENOSA y con ello generar la energía eléctrica necesaria para el reinicio de la ejecución del túnel de trasvase del PEIHAP.

Imagen Institucional PEIHAP

28 de enero de 2021 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través de la unidad ejecutora del PEIHAP culminó los trabajos de saneamiento físico legal de los terrenos (faja de servidumbre) por donde pasa la línea de transmisión 22.9 Kv en los distritos de San Miguel de El Faique, Huarmaca y Sondorillo, esto permitirá continuar con los trámites para la energización formal por parte de ENOSA y con ello generar la energía eléctrica necesaria para el reinicio de la ejecución del túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura.

Las actividades ejecutadas comprenden la regularización de los pagos por concepto de daños realizados durante la etapa de montaje y mantenimiento de la línea eléctrica y cuantificación de los daños por concepto de otorgamiento de servidumbre, usos de aires y terrenos. Asimismo, toma de coordenadas UTM y Georreferenciación de cada una de las estructuras de sostenimiento, subestaciones e identificación de los titulares de los predios afectados por la instalación de las estructuras de sostenimiento y conductores instalados.

La Abog. Rosa Martínez Gonzales, Gerente de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada del PEIHAP detalló que se ha identificado 227 personas afectadas por el pase de la Faja de servidumbre de la línea de transmisión, a las cuales se les está realizando el reconocimiento de la compensación económica por ser propietarios y posesionarios debidamente acreditados, resarciendo los daños ocasionados por anteriores gestiones.

“Es muy importante tener saneado el aspecto físico legal de la Línea de Subtransmisión en 22,9 Kv y Subestaciones, y así cumplir con lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, con el fin de obtener la aprobación de ENOSA para obtener la energización definitiva, y de esta manera cumplir los objetivos propuestos para culminar las obras del componente I del PEIHAP”, agregó.

“Son deudas pendientes por más de 10 años, han pasado tres gestiones y lo más importante es la voluntad del Gobernador Regional Dr. Servando García Correa con los propietarios y posesionarios de los predios afectados por el recorrido de la línea eléctrica en su gran mayoría son terrenos de cultivo temporal, invernas, de pastoreo y eriazos de propiedad particular, dejando así expedito los terrenos y aires saneados de acuerdo a la normatividad vigente”, indicó Martínez Gonzales.

Dato:

La Línea de Subtransmisión está ubicada entre la Subestación Loma Larga Alta (ENOSA) y los dos frentes de trabajo Ventana 01 (Zona Sondorillo) y ventana 02 (Zona Tunas), así como sus respectivos campamentos y fue construida en el año 2010 por la empresa Camargo Correa, pero en su momento no se realizó el saneamiento físico legal correspondiente.